Niegan a presunto feminicida pedido de quedar en libertad
La defensa del sindicado presentó un incidente argumentando supuestas irregularidades en el proceso y negando que haya evidencia en su contra. Su solicitud fue rechazada
La Justicia denegó el recurso presentado por la defensa del presunto feminicida de María Gutiérrez, por lo que deberá permanecer detenido en Morros Blancos. La defensa de Bernabé Ortega solicitó su liberación en virtud a supuestas vulneraciones a sus derechos por parte de la Policía y Fiscalía desde su aprehensión, durante los allanamientos y los primeros actos investigativos.
El domingo 4 de agosto en la madrugada el cadáver de la víctima fue hallado en una quebrada en la comunidad de Sunchuhayco, Uriondo, en proximidades al domicilio de este sujeto, que además fue la última persona con quien se la vio con vida dos días antes.
Pedido de liberación
El 5 de agosto autoridades de la Policía y el Ministerio Público presentaron ante la prensa al sospechoso del crimen. Luego en su audiencia ante el Juzgado Cautelar Mixto de El Valle se ordenó su detención preventiva por el tiempo que dure la investigación.
De acuerdo al abogado defensor, Aníbal Cabezas, hubo una vulneración a la presunción de inocencia cuando su cliente fue expuesto públicamente y también aseguró que se ejecutaron allanamientos en domicilios de familiares del sujeto sin presentar la orden judicial. Además, señaló que el hecho de que el viernes el imputado haya estado con la víctima no demuestra que él haya cometido el crimen.
Con esos argumentos el jurista presentó un incidente de nulidad para dejar sin efecto la detención. Sin embargo, su solicitud fue denegada y el hombre debe permanecer recluido.
Pruebas halladas
Inicialmente la investigación se abrió el 3 de agosto por la desaparición desde el viernes 2 por la tarde. Con el hallazgo del cadáver las primeras horas del domingo se modificó el tipo penal a feminicidio.
El testimonio de la hija de la víctima, las imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de parientes del sindicado acreditan que ambos se encontraron el viernes, fueron a la casa del sujeto en Uriondo y allí estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas. La hipótesis de los investigadores indica que el hombre la estranguló durante una discusión.
Aunque no es parte de este caso, también fue hallado en posesión de armas y municiones sin licencia, lo que constituye otro delito.