Presunto violador incumplía su detención domiciliaria
Cuando el jefe de Seguridad Externa del Penal de Morros Blancos hizo un verificativo, constató que no había nadie en la vivienda donde debía permanecer el sospechoso
Un monitoreo de rutina a sujetos que guardan detención domiciliaria puso en evidencia a un custodio policial que abandonó su puesto de trabajo, mientras el sindicado a su cargo, un hombre que enfrenta cargos por violación, salió de su casa libremente. Ambos fueron aprehendidos.
El reporte oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), da cuenta que el jefe de Seguridad Externa del Penal de Morros Blancos, subteniente Limbert Calani, hizo un patrullaje de control para verificar el cumplimento de las órdenes de detención domiciliaria.
El recorrido transcurrió con normalidad hasta que llegó a la vivienda de Alberto Ibáñez Cabrera, ubicada en el barrio San Gerónimo sobre la calle Adel Ávila. Este ciudadano está imputado por el delito de violación y la resolución judicial de su audiencia cautelar ordenaba su reclusión domiciliaria bajo custodio policial las 24 horas.
Calani tocó la puerta en reiteradas veces sin obtener una respuesta. Al constatar la ausencia del procesado y del guardia, identificado como sargento Jonathan Quispe, llamó a este último, quien le dijo que había salido un momento a “comprar unos medicamentos” en una farmacia cercana.
Según el informe policial, momentos después retornó el detenido Alberto Ibáñez Cabrera y se excusó ante el oficial señalando que solo salió de su casa para ir a la tienda.
Por el incumplimiento de la resolución judicial, el jefe de Seguridad de Morros Blancos ordenó el inmediato traslado del procesado y del custodio a dependencias de la fuerza anticrimen, ambos en calidad de aprehendidos.
Posteriormente, se reportó el caso al Ministerio Público, que tipificó lo ocurrido como delito de evasión para el presunto violador y como favorecimiento a la evasión para el funcionario policial.
Los dos fueron imputados y tuvieron que pasar la noche en celdas de la FELCC a la espera de su audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía prevé pedir la detención preventiva del presunto violador argumentando la gravedad del tipo de delito y del riesgo de fuga que representa este antecedente.