• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Hay tres policías implicados en “volteo” de droga en Yacuiba

Investigación reveló que la balacera del sábado en Yacuiba fue resultado de una disputa entre dos bandas. Una compuesta por policías, que se dedicaba a la venta de sustancias controladas, que fue atacada por otros criminales

Crónica
  • Violeta Castillo
  • 20/02/2024 00:11
Hay tres policías implicados en “volteo” de droga en Yacuiba
Dos de los implicados

La balacera suscitada en Yacuiba el sábado 17 de febrero, que aparentaba ser un atraco, resultó ser un “volteo” de droga con el enfrentamiento armado entre dos bandas, una de ellas compuesta por tres policías y un civil. Hasta el momento son cuatro los aprehendidos, incluyendo al sargento Fernando Carrasco y su cuñado, ambos heridos y aún hospitalizados.

Durante los dos días que la investigación se mantuvo en reserva, el Comando Departamental desplegó un equipo de Inteligencia y personal de diferentes unidades especializadas que se trasladaron desde Tarija. Este lunes el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, presentó los resultados del caso.

LEA TAMBIÉN: Esposa de Policía narco cambia droga por "rosquetes" en Yacuiba

Enfrentamiento de bandas

La primera organización criminal está compuesta por el sargento Fernando Carrasco (aprehendido), su esposa y también policía Maritza Huanca Quispe (aprehendida), su cuñado que es un civil que se hacía pasar por oficial, Ariel Huanca Quispe (aprehendido). A ellos se suma un cuarto uniformado, Juan Pablo Cruz Sirpa, cuya tarea era desviar la investigación.

Aprehendidos Hasta el momento son cuatro los aprehendidos, incluyendo al sargento Fernando Carrasco y su cuñado, ambos heridos y aún hospitalizados

El segundo grupo lo conforman Alexis Herrera Ortiz alias “El Sicario” (aprehendido), Miguel Alejandro Méndez alias “Pito”, Juan Carlos Delfín Balderrama alias “Chaqueño”, Marcela Rivera Cortez alias “La Marcela”, además de dos personas cuya identidad está aún en investigación y solo se sabe que sus cómplices los llaman “Liz” y “Walter”.

Intento de “volteo”

Aguilera explicó que se hizo una recreación de los hechos con la grabación de las cámaras de videovigilancia que abarcan del surtidor San Martín, donde comenzó la trama, a la plaza Manuel Magariños. Con eso, y los demás elementos recolectados, se determinó que el segundo grupo pretendía “voltear” la droga que presuntamente Fernando Carrasco tenía en su mochila.

Miembros de ambos bandos se reunieron en dos vehículos tipo Spacio para una primera negociación intermediada por alias “Liz”, sin concretar la venta.

Aproximadamente a las 10.00 horas, Carrasco y Ariel Huanca fueron atacados. “El Sicario” fue quien disparó y huyó hacia unos matorrales, donde fue capturado por la Policía. Sus cómplices se dieron a la fuga y no lograron quedarse con el bolso.

Cambio de droga por rosquetes

Tras el traslado de los dos heridos a centros médicos, la fuerza anticrimen inició la persecución y recolección de pruebas. Es ahí donde interviene otro policía implicado: Juan Pablo Cruz, que sin estar en funciones habría tomado la mochila del suelo y se la entregó a Maritza Huanca, quien formaba parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Según Aguilera, la mujer sustrajo la mochila con los ladrillos de droga y cambió el bolso por otro con panes y rosquetes. Una vez que los investigadores allanaron su domicilio, ella ya se habría desecho de la sustancia ilícita. Pero encontraron otros elementos que la incriminan, como los celulares de todos sus cómplices, municiones que coinciden con las recolectadas tras la balacera y el hecho de que ya tenía una denuncia en 2017 por concusión y extorsión.

Capturas

El viceministro presentó ante la prensa a Marizta Huanca como aprehendida, también lo están su hermano Ariel y su esposo Fernando Carrasco, ambos aún internados. Del segundo grupo fue presentado “El Sicario”. En el marco de la persecución del resto de los implicados, continúa el despliegue de unidades especiales y el Comando de Frontera ya coordinó trabajos de inteligencia incluso con sus pares argentinos.

Liberan a policía implicado

A pesar de que el policía Juan Pablo Cruz fue arrestado por haber tomado la mochila, el viceministro Aguilera cuestionó que el Órgano Judicial lo haya liberado.

También lo incriminan las grabaciones en las que se ve a Carrasco herido, aparentemente darle instrucciones y que se contradijo en sus declaraciones sobre la razón por la que se encontraba en el lugar.

“Encontramos mínimamente un incumplimiento de deberes, porque un sujeto que está munido de autoridad recoge la mochila que está en la escena, que forma parte del acervo probatorio y que estamos certeros que poseía sustancia controlada (…)”, dijo.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Droga
  • #Crónica
  • #Yacuiba
  • #Tarija
  • #Policías detenidos
  • #Volteo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
 Detectan a 4 bolivianos con 376 cápsulas de cocaína en el estómago, iban a Tucumán
Detectan a 4 bolivianos con 376 cápsulas de cocaína en el estómago, iban a Tucumán
Detectan a 4 bolivianos con 376 cápsulas de cocaína en el estómago, iban a Tucumán
  • Crónica
  • 01/06/2026
Tarija: Policía realizó el levantamiento legal de un cadáver en el barrio Tabladita
Tarija: Policía realizó el levantamiento legal de un cadáver en el barrio Tabladita
Tarija: Policía realizó el levantamiento legal de un cadáver en el barrio Tabladita
  • Crónica
  • 30/05/2026
Tarija: Motocicleta es arrastrada tras chocar contra un vehículo
Tarija: Motocicleta es arrastrada tras chocar contra un vehículo
Tarija: Motocicleta es arrastrada tras chocar contra un vehículo
  • Crónica
  • 30/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS