Denuncias de negligencia médica acorralan al Hospital de Yacuiba
En diciembre de 2023 se denunció un caso de negligencia, ahora nuevamente surge otra víctima. El joven recibió un golpe mientras jugaba futbol, primero recibió calmantes, cinco días después recién fue intervenido



En menos de dos meses, nuevamente surge una denuncia por negligencia médica en el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba. El primer hecho sucedió el 6 de diciembre de 2023, y ahora se trata de joven que falleció en días pasados, esto debido a que recibió un golpe mientras jugaba fútbol, y pese a su estado crítico de salud, cinco días después recién fue intervenido quirúrgicamente. No tuvo una recuperación favorable y perdió la vida.
La denuncia lo realizó la Fundación Fadsur, mediante su representante Reina Plata, quien acompañada por familiares de la víctima identificado como Víctor Hugo, brindaron una conferencia de prensa en donde relataron la secuencia de los hechos y el accionar negligente del personal en salud.
Según explicaron, Víctor Hugo acudió el día marte 23 de enero a jugar un partido en fútbol en horas de la noche, en donde recibe un golpe que derivó en fuertes dolores en su área abdominal y testicular. Esa misma noche acude al Hospital Rubén Zelaya, y pese registrar un cuadro agudo de dolor abdominal, que no le permitía caminar por lo que estaba en silla de ruedas, el personal médico solamente le administra un calmante
Al día siguiente acude al centro de primer nivel del barrio Obrero de la ciudad de Yacuiba, pero mientras esperaban ser atendidos, el joven nuevamente se pone mal. Inmediatamente el centro de salud lo deriva al Hospital Rubén Zelaya.
“Él empezó a vomitar un color morado, medio café, estaba con su estómago todo hinchado, lo llevaron al Hospital, lo tuvieron en observación todo el día, y por la tarde le dieron de alta nuevamente. Le hicieron estudios, pero no diagnosticaron, no le dijeron qué tenía”, detalló Plata.
Para el día jueves, sin alguna mejoría, el joven opta por ya no ir a ningún establecimiento de salud, sino que se compra calmantes de una farmacia cercana.
Dos días después, el joven es revisado por un médico particular, y es nuevamente enviado al Hospital Rubén Zelaya, donde lo intervienen quirúrgicamente, y sale sin ninguna complicación de la operación. Sin embargo, Plata advierte que durante su estadía en ese nosocomio no recibió un trato adecuado, ya que en la primera oportunidad le atendieron en el pasillo, y cuando lo operan, debió aguantar el “malhumor” de algunas trabajadoras en salud.
“Las enfermeras le decían si toma agua se va a morir, el doctor le dijo que si se mueve se le van a salir las tripas, que la herida estaba abierta, no estaba cerrada, para entrar a una segunda cirugía. Nosotros como gente profesional, creemos que decirle a un paciente que se va a morir, no es el trato que queremos para la gente”, reclamó.
Plata manifestó que se tiene previsto sentar una denuncia ante el Ministerio Público, primero para que se investigue al otro joven que ocasionó el golpe en el partido de fútbol, luego para investigar la negligencia médica del hospital.