Existen cómplices que cavaron desde el exterior
Reos cavaron un agujero en el penal, alistaban una fuga masiva
Se presume que se trata de internos de alta peligrosidad quienes planificaron la huida y comenzaron a cavar desde hace unas seis semanas. Los guardias impidieron el escape
Un grupo de privados de libertad, presuntamente los que habitan el pabellón de máxima seguridad de Morros Blancos, cavaron un forado que penetró la zapata del muro perimetral, que este miércoles fue detectado por los guardias de seguridad. De no ser así, hubieran conseguido perpetrar una fuga masiva.
Según las investigaciones preliminares, los internos comenzaron el forado desde hace unas seis Semanas y estaban recibiendo ayuda de personas externas, quienes acudían a cavar por afuera en horas de la noche aprovechando la falta de iluminación.
El comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes, explicó que los presos eligieron el muro sur, que es el que da hacia el nuevo pabellón.
"En base a información procesada por Inteligencia, se ha tomado conocimiento que los privados de libertad han realizado un forado con dimensiones suficientes para darse a la fuga. Tiene una longitud de 2 metros y 1,5 metros de profundidad con el fin de atravesar la zapata del muro perimetral", señaló.
La autoridad mostró a los medios de comunicación el vértice por el que los internos hicieron pasar una cadena. Para no ser descubiertos, estas personas usaron maleza y pasto seco con lo que tapaban el avance de su trabajo.
"Esto data de hace unas seis semanas. Han trabajado aprovechando las horas de la noche y la madrugada. Nosotros mantenemos recortada la maleza, pero ellos han camuflado usando pastizales secos (…) Se presume que en la parte externa los habrían ayudado, cavando con el fin de chocar ambos lados del forado y hacer una fuga masiva", dijo, al apuntar que en dos días más hubieran concretado su objetivo.
Illanes añadió que los avances de la investigación apuntan que este intento de fuga fue planificado por presos de alta peligrosidad que previamente fueron trasladados a Morros Blancos desde otros centros carcelarios.
Para evitar que este tipo de hechos se repitan en el futuro, la Policía Boliviana y Régimen Penitenciario se contactarán con la Alcaldía a fin de que se instale alumbrado público en el perímetro del penal y eso facilite el monitoreo del exterior.