Industria farmacéutica pide dólares; le preocupa perder proveedores y que se afecte la producción
A pesar del acceso a la divisa que tuvieron a través del Banco Unión, las industrias farmacéuticas aún tienen limitantes, porque la banca privada no cuenta con disponibilidad de los dólares
La Cámara Boliviana de la Industria Farmacéutica (Cifabol) se encuentra en conversaciones con el Gobierno para atender su demanda de dólares, puesto que sigue tropezando con limitantes que ponen en riesgo la importación de insumos para la producción nacional.
A pesar del acceso a la divisa que tuvieron a través del Banco Unión, las industrias farmacéuticas aún tienen limitantes, porque la banca privada no cuenta con disponibilidad de los dólares que requieren y las operaciones tienen mucha demora, indicó el gerente de la Cifabol, Josip Lino.
“Nos preocupa que los proveedores suspendan los las provisiones normales o que al final tengamos que quedarnos sin proveedores. Y esto afecta a la normal producción de medicamentos”, alertó el Gerente.
Si bien ya hubo protestas debido a la falta de medicamentos en entidades como la Caja Nacional de Salud, Lino indicó que la Cifabol no ha recibido información oficial al respecto, sino sigue abasteciendo al mercado farmacéutico público y privado en la medida en que se solicite.
Reveló que en la reunión de este martes con el Ministro de Economía se le ha pedido otorgar prioridad al tema de salud, precisamente velando por la salud de la población nacional.
“La moneda requerida por los proveedores para los pagos son los dólares, entonces por eso estamos apuntando el Ministro nos pueda colaborar y podamos acceder a esta divisa”, agregó.
Anunció que se volverán a reunir con la autoridad este jueves, para seguir las conversaciones.