Identifican a 20 menores con problemas de alcoholismo
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) Cercado detectó esta semana un caso de adicción al alcohol por parte de una menor de 15 años, quien deberá acudir a sesiones de terapia durante las siguientes semanas. Según los datos que maneja esa entidad, en lo que va de la gestión ya se registraron más de una veintena de casos similares.
La jefa de esta unidad, María Eugenia Gareca, informó que en pasados días el personal procedió a la restitución de la menor de edad a su madre, esto luego de que fue encontrada en plena vía pública y en estado inconsciente a causa del consumo de alcohol.
“En las primeras indagaciones y en la entrevista con la psicóloga, ella habría indicado que tiene muchos problemas en su hogar. La madre habría indicado que su hija tiene constantemente problemas de conducta y ya conocía previamente del problema de consumo”, manifestó.
La funcionaria aclaró que la adolescente ya fue restituida a su progenitora, pero en este tipo de hechos el protocolo indica que antes deben firmar un compromiso para que ambas acudan al Programa de Fortalecimiento Familiar, a fin de que puedan resolver sus conflictos. Paralelamente, la menor deberá acudir a un programa de rehabilitación en el Intraid.
Gareca lamentó que en lo que va del 2023 ya hubo más de 20 casos y que son cada vez más recurrentes, lo que responde, en cierta parte, a una falta de cuidado por parte de los padres y madres de familia.
“Vemos que los padres han perdido el control sobre sus hijos y eso nos llama mucho la atención. Tenemos que recomendar que tengan más cuidado, seguimiento para saber dónde están, con quiénes están”, señaló, al indicar la importancia de la prevención de situaciones de riesgo.