Instalan un scanner de control en el penal de Morros Blancos



La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario el jueves inauguró el uso de equipamiento que se entregó al penal de Morros Blancos con la finalidad de mejorar la seguridad, además de mejoras a la infraestructura y la implementación de un programa denominado “Clínica jurídica” para el asesoramiento de los privados de libertad.
El director nacional, Juan Carlos Limpias, señaló que el Ministerio de Gobierno hizo una inversión de aproximadamente 24 millones de bolivianos para reforzar las cárceles en todo el país.
A Morros Blancos entregó un sistema de escáner para evitar que los visitantes ingresen objetos no permitidos, como sustancias controladas, armas de fuego o cortopunzantes, además de teléfonos celulares y cualquier dispositivo.
“Vamos a mejorar el control. (…) Queremos evitar condiciones anteriores para la revisión de las visitas, pues mencionaban que había hasta manoseos”, señaló.
Añadió que los funcionarios policiales recibieron una capacitación para el manejo de los equipos y que se pondrá en marcha un plan de videovigilancia para controlar la sala y aumentar las cámaras al interior del recinto.
Finalmente, mencionó que se trabaja en la refacción de ambientes como la cocina y el área que ocupa el personal. También se instalará la “Clínica jurídica” con abogados y estudiantes que asesoren a los privados de libertad en sus procesos.