Tarija: Investigan a más de 12 maestros por violencia



Según el reporte de la Dirección Departamental de Educación (DDE), actualmente suman más de una docena los maestros y maestras que son investigados por denuncias relacionadas a malos tratos a los estudiantes e incluso delitos sexuales. En caso de que el Ministerio Público halle elementos para formalizar una imputación, serán suspendidos permanentemente.
El director departamental de Educación, Pedro Ordoñez, dijo que de todos esos educadores la mayoría son varones y la mitad al momento se encuentran con suspensión temporal a la espera de sus investigaciones.
Entre esos casos se encuentra el de la unidad educativa Aniceto Arce, donde la junta de padres de familia denunció el mes pasado a un maestro de música por presuntos actos de abuso a sus estudiantes. El reporte fue derivado tanto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y el Ministerio Público.
“Las denuncias son por violencia y abuso. (…) Apenas hay una imputación, se los retira del Magisterio, se los margina de la carrera hasta que se determine su culpabilidad o inocencia y si resultan culpable, ya no pueden volver. Ya hemos tenido un caso de suspensión definitiva”, expresó.
La autoridad hizo un llamado a las víctimas y a sus padres a que puedan denunciar cualquier tipo de agresión por parte de los educadores a fin de que se los pueda sancionar. Para ello, explicó que existe una unidad jurídica con abogados penalistas que tienen la obligación de atender los casos de oficio. De manera paralela, también corresponde un proceso disciplinario dentro del Magisterio.
“Todo sirve, aunque sea una denuncia verbal se tiene que registrar y dar inicio a una investigación por el área jurídica”, concluyó.