El Obispado no emitió ningún pronunciamiento
Por caso de abuso sexual agravado: El padre Milton estará hoy ante un juez
Fue aprehendido este miércoles, el Ministerio Público y la Policía no descartan solicitar cooperación del personal de La Paz, debido a que existen posibles víctimas en ese departamento
El párroco de San Roque, Milton Murillo Ortiz, pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) a la espera de su audiencia de medidas cautelares para que se defina su situación legal en el marco de la imputación que enfrenta por presunto abuso sexual agravado. Se presume que las víctimas suman más de 30 entre Tarija y La Paz, por lo que no se descarta solicitar la cooperación de la Policía y la Fiscalía de ese departamento.
Inicialmente se tenía previsto que la audiencia se instale la pasada jornada, pero se fijó para hoy jueves.
A 24 horas de la aprehensión del religioso y a tres días de que el Ministerio Público confirmara la apertura de la investigación, el Obispado de la Diócesis de Tarija aún no emitió ningún tipo de pronunciamiento sobre este caso en particular. El País intentó contactar al monseñor Jorge Saldías vía llamada y Whatsapp sin obtener una respuesta.
La captura del Padre Milton se ejecutó a horas 7.45 del miércoles en inmediaciones de la iglesia San Roque. Funcionarios policiales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión y lo condujeron a la FELCV. La información fue confirmada por la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, quien agregó que, por la complejidad del caso, el mismo fue declarado en reserva.
“Informamos de manera oficial que el Ministerio Público sacó un mandamiento de aprehensión que fue ejecutado. (…) el caso fue declarado en reserva por un plazo de diez días, tomando en cuenta que existen otras víctimas y otras acciones por realizar en la investigación”, declaró.
Aunque evitó dar la cantidad de denunciantes que se apersonaron, dijo que no se descarta solicitar la cooperación de la FELCV y la Fiscalía de La Paz, debido a que se presume que la mayoría de las víctimas se encuentren en esa jurisdicción, donde Murillo fungía hasta 2014 como parte del plantel del Seminario de la Orden Carmelitas Virgen de Fátima.
Luego se lo habría enviado como “castigo” al exterior, pero retornó a Bolivia en 2020 y radica desde entonces en Tarija.
Abuso en “revisión médica”
De acuerdo a los testimonios de al menos dos víctimas en Tarija y La Paz, coincide la versión de que el sindicado les decía a los seminaristas que él se haría cargo de la “revisión médica”, que consistía en toques en los genitales de forma recurrente.
Las declaraciones también coinciden en que ya habían intentado denunciar ante las autoridades eclesiales, pero no obtuvieron una respuesta.
Exigen informe a la Iglesia
La delegada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, dijo que se requirió al Obispado un informe “para saber la acción que ha tomado el Obispado ante este tipo de situaciones que, si bien están siendo canalizadas a través de la vía penal, también corresponde por vía administrativa determinar lo que convenga”.