Las adolescentes dieron a luz en Yacuiba
Sujetos que embarazaron a 2 menores siguen libres
El pasado martes y miércoles dos adolescentes víctimas de violación llegaron al Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba para dar a luz, en ambos casos recién a momento del parto se conoció sobre el embarazo y la agresión; aunque en ese momento las autoridades anunciaron el inicio de la investigación, todavía no se aprehendió a ninguno de los autores de estos delitos.
Al respecto la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento para exigir la pronta identificación y captura de los sindicados para que sean procesados penalmente. El coordinador regional, Walter Portillo, lamentó que las agresiones no hayan salido antes a la luz y dijo que se tiene que garantizar el derecho a la justicia para las víctimas.
El funcionario hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad de las menores. El primer caso es el de una adolescente que pertenece al pueblo Weenhayek, ella tiene 12 años y sus familiares desconocían de su estado de gestación hasta el martes que llegó al centro médico cuando comenzó el trabajo de parto.
En el segundo es de una menor proveniente de Entre Ríos que no cuenta con cédula de identidad y no estaba registrada en el sistema educativo
Portillo dijo que esto evidencia “un descuido por parte de la familia y de los centros de salud de primer nivel”, pero que se hará el seguimiento correspondiente.