Asumió el 1 de julio prometiendo limpiar la Policía
La lista de escándalos que marcaron la gestión de Orlando Ponce al frente de la Policía
El general Orlando Vladimir Ponce Málaga fue reemplazado en su cargo de comandante de la Policía Boliviana por el general Álvaro Álvarez; estuvo al mando de la institución desde el 1 de julio del 2022, cuando se comprometió a limpiar el rostro de la institución apartando a “los malos policías que nos hacen quedar mal”, pero su alejamiento se produce en medio de cuestionamientos a su desempeño.
Al igual que en años anteriores, el informe de la Defensoría del Pueblo revela que esta instancia y todas las que conforman al sistema de justicia son las que más vulneran derechos humanos. Además, en los siete meses de gestión los escándalos que empañaron a esta entidad van desde corrupción hasta denuncias por agresiones sexuales.
El Perfil Orlando Ponce fue posesionado el 1 de julio de 2022, previamente fue subcomandante nacional y jefe del Estado Mayor, antes de eso fue comandante departamental de Santa Cruz. Aparte de su carrera en la institución verde olivo, cuenta con licenciatura en Psicología, maestría en Seguridad Nacional, Administración de Recursos Humanos y Psicología Forense, y una especializad en Investigación Criminal. Llegó al cargo en lugar del coronel Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, quien también se apartó de la Policía entre bochornos relacionados mayormente al tema de narcotráfico y del ingreso de vehículos robados.
Fuga de reos
Las críticas más recientes tienen que ver con el trabajo de la Policía en el tema de seguridad penitenciaria. La fuga de Chonchocoro del reo brasileño André Luis Xavier da Rocha mostró una serie de críticas sobre los protocolos de custodia a delincuentes de alta peligrosidad, como en este caso donde perdió la vida un uniformado en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas.
- LEA TAMBIÉN: 37 policías son investigados por la fuga de reos
El escándalo sacó a la luz que hubo más de 30 fugas en 2022 con tres recapturas pendientes, varios en complicidad con los guardias. Desde entonces hubo más fugas de Palmasola y Villa Montes, además de asesinatos en Chochocoro.
Coimas
A fines de agosto el foco se fijó en la Dirección de Tránsito en Santa Cruz con un video publicado por un ciudadano en la Unidad de Antecedentes Policiales. En las imágenes un funcionario denunciaba al teniente coronel Jhonny Ortuño por cobros irregulares cuando se encontraba a cargo de Recaudaciones.
Banda Los Botudos
El 27 de septiembre se aprehendió al mayor Julio Castillo por presuntamente haber sido autor intelectual del atraco a una casa de cambio en Bermejo, donde ocupaba el cargo de comandante de Frontera. Según la investigación, él y otro subalterno colaboraron con una banda denominada Los Botudos para el crimen en el que hubo dos muertos.
Policía pistolero
El 12 de octubre un policía disparó a una mujer taxista cuando se rehusó a transportarlo debido a que se encontraba en estado de ebriedad. Previamente chocó un vehículo con el logo falso de una empresa de transporte y, en lugar de socorrer a la víctima, llamó a dos camaradas para que lo ayudaran a huir.
Violación
El 20 del mismo mes un funcionario con grado de sargento, en Tarija fue denunciado por violar a una joven que supuestamente era su amiga. En su audiencia de medidas cautelares se lo benefició de medidas sustitutivas a la detención preventiva.
Videos sexuales
El 25 de octubre se viralizaron en redes sociales las imágenes de un jefe policial teniendo relaciones en dependencias de la institución.
Tras las investigaciones, se evidenció que la grabación correspondía a la EPI Laguna Alalay de Cochabamba y que se trataba de Jhonny C.L. un oficial con grado de coronel que fungía como director Nacional de Planeamiento y Operaciones del Comando General, es decir que era un candidato a graduarse como general.
Feminicida en el psiquiátrico
El 7 de diciembre el policía Jhonny Franklin Mamani Tancara estranguló a su pareja hasta quitarle la vida en su domicilio ubicado en el municipio de Viacha. Con la intención de evadir la reclusión, le pidió ayuda a sus familiares y se internó en un centro psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS) diciendo que tenía una patología mental.