Es el segundo caso en menos de 72 horas
Cae otra banda de estafadores en Tarija, esta vez ofrecían perfumes
Se trata de la empresa Cretabol, cuyas oficinas estaban ubicadas en pleno centro y donde acudían las víctimas creyendo que se presentaban a entrevistas de trabajo, pero luego les pedían comprar sus productos



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija logró intervenir y capturar a cinco integrantes de una presunta banda de estafadores que operaban mediante una organización multinivel de venta de perfumes denominada Cretabol, la cual captaba a sus víctimas mediante anuncios de trabajo publicados en redes sociales y les pedían vender sus productos con precios elevados. Un caso similar se registró en pasados días con una banda que estafaba con relojes.
El director departamental de la fuerza anticrimen, coronel Henry Basto, señaló que la aprehensión de estas personas tuvo lugar en un operativo en las oficinas que la empresa utilizaba como pantalla y que estaba ubicada en pleno centro de la ciudad, sobre las calles 15 de Abril y Sevilla. En la oportunidad los efectivos policiales también procedieron a relevar parte de la documentación y evidencia.
La autoridad refirió que se trata de un caso similar al de pasados días de la empresa Fomcreta que operaba con la venta de relojes
“Estas personas actúan de la misma manera, captando gente a través de panfletos, redes sociales, llamando la atención de personas que necesitan dinero. Sin embargo, para entrar a la empresa les piden que paguen por unos perfumes que tienen valores de Bs. 400 o Bs. 450. Es así que se hace piramidal. Estamos haciendo una investigación exhaustiva y vamos a remitir al Ministerio Público”, explicó.
De acuerdo a una apreciación preliminar, el efectivo indicó que el precio por el cual se vendían estos perfumes estaría dos a tres veces por encima de su valor real, por lo que habría un alto porcentaje de ganancias.
La empresa estaría operando en Tarija desde hace aproximadamente cuatro años. Sin embargo, por las primeras investigaciones se tiene que el líder principal de esta banda estaría operando desde Santa Cruz.
“La persona que lideraba esta operación se encuentra presumiblemente en Santa Cruz, sería quien habría contratado los servicios de estas personas que están trabajando para él. Aparentemente, esta persona solamente venía para recoger el dinero que recolectaban y nuevamente se marchaba”, agregó.
Durante el operativo se presentaron varias de las víctimas, no solo de la capital tarijeña, sino también personas provenientes de provincias, en su mayoría personas jóvenes, quienes caían en esta estafa por la necesidad de acceder a una fuente laboral. En sus testimonios, señalaron haber pagado montos de hasta 2.000 bolivianos por persona.
Se trata de la segunda red de estafas piramidales que se logra intervenir en menos de 72 horas en Tarija. Sin embargo, a nivel nacional la Policía también realizó operativos e inició la investigación de otras empresas que delinquían mediante el mismo modus operandi.