Régimen Penitenciario exige carnet de vacunación
Internos piden ampliar horario de visitas en Morros Blancos - Tarija
Al momento casi la totalidad de los privados de libertad están vacunados, pero la cifra puede subir o bajar dependiendo del flujo diario de personas que salen o ingresan con sentencia o detención preventiva.
El director departamental de Régimen Penitenciario informó que los privados de libertad del penal de Morros Blancos solicitan que se puedan normalizar los horarios de visita para que nuevamente puedan entrar con regularidad sus hijos, a los que en muchos casos no ven desde el año pasado, sin embargo, no se dejará de pedir el carnet de vacunación a todas las personas que ingresen.
Si bien en un inicio de la crisis sanitaria se determinó la suspensión total de las visitas y solo se permitía el ingreso de encomiendas o el ingreso de los abogados de los internos, paulatinamente con la vacunación masiva se fueron flexibilizando las restricciones, pero aún el flujo de visitas no es el de antes. Existe un rol de visitas con horarios limitados y los menores de edad aún no pueden ir.
“Los delegados de cada barrio están pidiendo que se normalice para que posteriormente puedan entrar los niños a ver a sus padres y madres. Eso es algo que está establecido en la normativa, en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley 2298, donde dice que se tiene que impulsar la restitución familiar entre padres e hijos, entre esposas y esposos”, señaló.
El funcionario señaló que una vez que se determine una nueva ampliación en los horarios no se dejará de exigir que los visitantes porten su carnet de vacunación. Además, se estaría haciendo un control para verificar que los datos que figuran en el certificado sean realmente los de quien lo porta, pues se habrían dado casos en los que alguien sin hacerse vacunar intentó entrar haciendo imprimir su nombre con el código QR de otra persona.
Vacunación Régimen Penitenciario indica que la población reclusa está vacunada en un 98 por ciento
“Se está hablando con el personal policial para normalizar un poco, sabemos que afuera hay muchas actividades que se han normalizado, pero no podemos ser irresponsables en este caso que hablamos del penal. Seguimos exigiendo el carnet de vacuna con el código QR, incluso hay una funcionaria que está coadyuvando con esto para que no presenten un carnet con el código QR de otra persona”, explicó.
Pinto añadió que al momento un 98 o 99 por ciento de los privados de libertad están vacunados. Sin embargo esta cifra puede subir o bajar, tomando en cuenta que cada día pueden salir o ingresar nuevos internos con sentencia o detención preventiva.
Si bien en un inicio hubo resistencia por parte de muchos de los presos, con su dirigencia luego asumieron que se trata de una medida para resguardar la salud de ellos y la de sus familiares que van a visitarlos. Luego fueron ellos mismos quienes emitieron un voto resolutivo pidiendo que cualquier persona, ya sea civil, policía o autoridad porte su carnet de vacuna.
Pinto señaló que uno de los problemas que existe en Morros Blancos es la sobrepoblación canina, por lo que se convocó a Zoonosis y grupos de activistas para que, por una parte, se establezca reglas de tenencia para los dueños, y por otra se pueda retirar a los que no tienen dueño con el fin de buscarles un hogar.