El Gobierno de Argentina reducirá la emisión de pesos
La implementación de esta segunda fase le permitirá al Gobierno dejar atrás las restricciones cambiarias que rigen en Argentina, llamadas vulgarmente 'cepo'
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció el viernes nuevas medidas para reducir la emisión monetaria.
Caputo señaló que, tras alcanzar el déficit cero, se iniciará la "segunda etapa" del programa económico, que consistirá en "cerrar las canillas" de la emisión de pesos, uno de los factores que, según el Gobierno, generan inflación.
"Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que el Banco Central (BCRA) paga por los pasivos remunerados", dijo el funcionario junto al titular de la entidad, Santiago Bausili.
Salida del 'cepo'
Según Caputo, la implementación de esta segunda fase le permitirá al Gobierno dejar atrás las restricciones cambiarias que rigen en Argentina, llamadas vulgarmente 'cepo'.
"No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación, aún no hay fecha", aclaró el ministro.
"Hacerlo hoy implica un riesgo", consideró.
"La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico. No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo".
En ese sentido, Caputo aseguró que la Casa Rosada no tiene previsto devaluar la moneda nacional.
Previo a los anuncios, el funcionario dedicó varios minutos de su exposición para hablar de la situación que el Ejecutivo heredó de administraciones anteriores, y mencionó que la actual gestión tuvo que afrontar vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tomada durante el gobierno de Mauricio Macri, que él mismo integró como secretario de Finanzas.
Pasivos al Tesoro
A su turno, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó el alcance de las medidas: "Todo esto es seguir profundizando el saneamiento del Banco Central y su balance. Al final, el BCRA es el que emite los pesos y cuanto más sólido sea el balance más sólido es el respaldo que tienen esos pesos. ¿Qué es un balance sólido? Es un balance que tiene más activos y menos pasivos".
Los pasivos remunerados del BCRA son los títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos, y son conocidos popularmente como 'Leliqs'. Son una herramienta de política monetaria utilizada para esterilizar el exceso de pesos, que la autoridad monetaria coloca diariamente a través de subastas.
"Vamos a reemplazar pasivos remunerados del Banco Central por pasivos remunerados del Tesoro. El Banco Central va a operar como hasta ahora, pero no va a sufrir que los movimientos de la tasa de interés resulten en más emisión monetaria", detalló Bausili. Y adelantó que en los próximos días el BCRA anunciará diversas disposiciones para cumplir el objetivo planteado.