A casi cinco años de su muerte
Dictan 30 años de cárcel para el asesino de "El Sueñitos"
José Luis Gutiérrez Castillo fue encontrado sin vida en inmediaciones del puente Bicentenario el 11 de septiembre de 2016, luego de ser apuñalado y brutalmente golpeado.



El Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, el 31 de mayo, dictó sentencia condenatoria en contra de Elar Alejandro Hoyos, alias “El Alejo”, por el delito de asesinato de José Luis Gutiérrez Castillo, conocido como “El Sueñitos”, por lo que se le estableció al sujeto una pena de 30 años de privación de libertad a cumplirse en el penal de Morros Blancos.
El abogado de la familia de la víctima, Gustavo Medina informó que existe satisfacción por el fallo emitido por las autoridades jurisdiccionales.
“La familia de la víctima se encuentra conforme con la sentencia determinada, toda vez de que han obtenido justicia para uno de los autores del asesinato. En consecuencia, los mismos esperan que ahora pueda descansar en paz y tienen la esperanza de que en las próximas semanas o meses se pueda identificar al otro autor. En realidad, manifestaron que no van a descansar hasta dar con todos los autores”, dijo.
Medina recordó que el proceso de investigación ha durado cerca de cuatro años y ocho meses, producto del cual ahora se tiene una persona condenada.
Con respecto a los otros autores, explicó que uno era menor de edad y que tenía 14 años cuando ocurrió el hecho. Para el Código de la Niñez y Adolescencia es una persona inimputable, que ni siquiera es sujeto a responsabilidad penal en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
“Un último autor lamentablemente hasta la fecha no ha podido ser identificado, pues no se conoce su paradero por la situación de calle en la que se encontraba y encuentra”.
Antecedentes
También brindó un informe sobre este caso el fiscal de materia que siguió el proceso, Álvaro Arce, quien recordó que el hecho ocurrió el 11 de septiembre de 2016 en inmediaciones del puente Bicentenario.
“En esa fecha, a llamado de la Central de Comunicaciones CADI, funcionarios policiales se constituyeron al lugar a verificar el hallazgo de un cadáver de la víctima, mismo que se encontraba sumergido a orillas del río Guadalquivir”, explicó.
Arce indicó que luego de realizarse la autopsia de ley, se determinó que la data de la muerte sería de entre seis a 12 horas y que la causa del deceso era un traumatismo facial severo, concluyéndose que se trataría de una muerte violenta.
“Realizadas las investigaciones, se pudo establecer que la víctima se apersonó al lugar de los hechos en donde se encontraban J.M. alias ‘El Dumbo’, que es el menor inimputable, junto al ahora sentenciado Alejandro Hoyos, F.A.R. cuyo rastro aún se desconoce, además de otros sujetos con quienes se produjo una pelea en la que los sujetos procedieron a agredirlo con un arma blanca y golpeándolo con piedras en la cabeza”, concluyó.