Procesarán a ex de Balvina Flores por feminicidio
El cadáver de la mujer de 33 años fue encontrado a pocas cuadras del domicilio del sujeto, que al momento enfrentaba solo cargos por secuestro.



Tras 77 días desde su desaparición, el domingo por la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Balvina Flores Tejerina enterrado en una quebrada seca en el barrio 2 de mayo, en proximidades del domicilio de su ex pareja, G.C., quien inicialmente fue imputado por el delito de secuestro, pero ahora el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia pedirán que la figura cambie a feminicidio.
La mujer de 33 años desapareció el 14 de febrero, luego de haber ido al domicilio del sindicado para poder visitar a sus hijas, de quienes él tenía la custodia legal. Nunca más volvieron a verla con vida, aunque sus familiares recibieron una llamada pidiendo auxilio, pero la comunicación se perdió antes de que pudiera dar información de su paradero.
“El caso inicia cuando ella es invitada a cenar a la casa de su ex marido, de quien ya se había separado. Al promediar las 18:00 él le pide a sus hijas que vayan a jugar al parque y se queda a solas con ella. Posteriormente no se la volvió a ver”, dijo sobre el caso el representante del Ministerio de Justicia en Tarija, Gustavo Ávila Mercado.
Sin embargo, pasó más de una semana antes de que sus familiares presentaran la denuncia ante la unidad de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), lo que dificultó la tarea de rastrillaje.
“Hace un mes que iniciamos los recorridos con canes especializados. Ahora se encontró el cuerpo en una quebrada seca y los familiares han identificado las prendas con las que estaba la última vez que la vieron con vida”, agregó.
Las autoridades de la Policía y Fiscalía habrían solicitado pericias como el extracto de llamadas y el análisis de unas manchas de sangre en el dormitorio del sindicado. Resultados que hasta la fecha no llegaron.
Ávila dijo que, con la aparición del cuerpo, el Ministerio pedirá a la autoridad jurisdiccional que se pueda procesar al ex marido, quien enfrenta cargos por secuestro debido a que no había rastros del cadáver. El sujeto al momento guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos.
Debido a que pasaban los días y no se encontraba ningún rastro de la víctima, tuvo que ser su familia que se movilizó para intentar obtener algún indicio. Es por eso que, a pesar de sus escasos recursos, incluso publicaron un comunicado ofreciendo una recompensa de $us 2.000 a quien pudiera dar cualquier dato. En el operativo de rastreo se utilizaron canes especializados traídos desde Santa Cruz.
Ahora corresponde analizar los resultados de la autopsia de ley que se comenzó ayer por la tarde. Se espera que la autoridad jurisdiccional a cargo de la causa pueda aceptar el cambio de tipo penal a feminicidio. Mientras tanto, son tres las menores que quedaron en la orfandad y a cargo de familia ampliada.