El hecho se registró el viernes en un barrio de la ciudad de Tarija
Liberan a sujeto aprehendido por caso de violación infantil en Tarija
El sindicado fue agredido físicamente por el padre de la menor y quedó con serias lesiones, por lo cual ahora se prepara una contra demanda en contra del progenitor de la presunta víctima



La mañana del viernes 26 de febrero, el comandante departamental de la Policía Nacional, coronel Sadid Ávila, dio a conocer un caso de violación infantil y la aprehensión “en flagrancia” del presunto autor del hecho. Sin embargo, el sábado pasado se realizó la audiencia cautelar en contra del sindicado y en ella la autoridad judicial determinó darle medidas sustitutivas a la detención preventiva.
Así lo dio a conocer Romeld Arnéz, abogado defensor del imputado, quien informó que en la audiencia realizada se dejó en claro que los hechos que se están investigando, la relación fática no alcanzaba para los presupuestos de un tipo penal como es el de violación a niña, niño, adolecente con agravante.
“Mi cliente, inquilino de un domicilio, se puso a consumir bebidas alcohólicas con una persona que le hizo pensar y creer que era mayor de edad, entonces esta persona le dijo que estaba estudiando tercero de derecho, que su padre es abogado, que tiene un bufete, que tiene muchos casos y que ella trabaja con él”, precisó.
Así, dijo que a raíz de esa confianza que agarró con la víctima, su cliente accedió a consumir bebidas alcohólicas, y ya en horas de la noche, cuando la familia se percata que la menor no estaba en el domicilio del padre, la fueron a buscar y la encontraron en la habitación del sindicado, presuntamente en pleno acto sexual.
Fue esa la justificación para que al verlo, el padre de la menor agrediera al denunciado de tal forma que lo dejó con serias lesiones, pero Arnéz cuestionó que ese haya sido el argumento para tal golpiza, cuando en la audiencia se ha demostrado que no existe la flagrancia por el delito de violación.
“Entonces en la audiencia cautelar hemos desvirtuado los riesgos procesales y no alcanzó para activar los riesgos de fuga y obstaculización”, añadió. Pero a esto, el abogado defensor del imputado dijo que en la audiencia se hizo notar un caso de temeridad por parte del padre de la menor, toda vez que afirmó se trataría de una persona que se hace pasar por abogado y que estaría acostumbrado a realizar este tipo de denuncias y demandas.
“Se puede hablar de una instigación a delinquir, de la manipulación de una menor de edad para sacar un beneficio económico, porque existen antecedentes que fueron indicados por la misma Defensoría en la investigación, señalando que existen antecedentes de hechos como estafas, y delitos para sacar beneficios económicos”, dijo.
Finalmente, Arnez refirió que para él y su defendido el caso fue armado por el padre de la menor para buscar extorsionar a su cliente, por lo que preparan ahora una contrademanda por el delito de lesiones.
“Nadie puede hacer justicia por sus propias manos, así hubiera sido en flagrancia, ellos prácticamente lo lincharon y de no ser por la Policía que puso a salvaguarda sus derechos, quizá mi cliente estuviera contando otra historia”, finalizó.