Hasta el 23 de febrero
Suspenden audiencia por el caso de la trabajadora de EMAT
Tanto la víctima, doña Trinidad Mamani, como sus compañeros piden justicia y que las autoridades aceleren el avance del proceso.



Luego de dos semanas de haberse registrado una agresión a Trinidad Mamani, una trabajadora de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), el proceso no avanza, pues se tuvo que suspender la audiencia de conciliación. Ahora tanto ella como sus compañeros de trabajo exigen justicia y celeridad en la investigación.
Para el miércoles por la mañana estaba prevista la audiencia de conciliación entre la víctima y el presunto agresor. Sin embargo, la misma tuvo que ser suspendida debido a que el personal de la Policía no logró encontrar al sujeto para notificarlo.
La directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Carina Flores, informó que ahora dicha audiencia tuvo que ser postergada hasta el 23 de febrero.
Al mismo tiempo, dijo que se envió una nota a la institución verde olivo para que pueda agilizar estas diligencias y garantizar un debido proceso para doña Trinidad, quien hasta ahora no logra recuperarse de las lesiones sufridas.
“Es la segunda nota la que hoy estamos enviando al Comando Departamental de la Policía, pidiendo que se dé celeridad al caso y que el investigador asignado a la causa realice sus tareas. Lamentamos que ha sido suspendida la audiencia de conciliación por falta de diligencia (…) por nuestra parte hemos coadyuvado con el área de salud”, señaló.
Flores indicó que desde la Secretaría de la Mujer se está brindando asistencia psicológica para la víctima y se coordina con la Oficina Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para su asesoramiento legal. En esta tarea también hay abogados particulares y los asesores de EMAT.
Con el objetivo de exigir justicia, doña Trinidad salió a la plaza Luis de Fuentes junto a algunos de sus compañeros. Aprovechó para lamentar que en la evaluación médica tras la agresión, en el examen forense solo se le haya dado un día de incapacidad, cuando las lesiones son de gravedad y aún se encuentra delicada de salud.
Uno de los funcionarios de la Unidad de Recursos Humanos, Germán Mendoza, aseguró que como compañeros se comprometen a no dejarla sola en su búsqueda por justicia.
“Estamos muy preocupados, la hemos visto todos los días caminando. Es una preocupación porque desde que se ha iniciado la denuncia vemos una descoordinación en el trabajo de las autoridades (…) cuando vuelvo me dan la sorpresa que ya habían liberado a la persona que ha hecho la infracción, pese a que sabían que habíamos presentado la denuncia formal”, concluyó.