Son 30 años de cárcel
Pena máxima a Julio Ferreira por violación y abuso de 4 menores
Su concubina recibió una condena de tres años por complicidad, pero se presentará una apelación para ampliar la pena por la gravedad de los hechos.
El Tribunal de Sentencia de Villa Montes sentenció al ex asambleísta regional por el Movimiento al Socialismo (MAS), Julio César Ferreira Campos con una condena de 30 años de privación de libertad, luego de haber sido encontrado culpable del delito de violación y abuso sexual agravado en contra de cuatro menores entre los 4 y 7 años de edad. La pena deberá cumplir en El Palmar de Yacuiba.
Junto a él fue enjuiciada su concubina, María Carmen Acebo Gutiérrez, por el delito de complicidad, pues se habría evidenciado que ella tenía conocimiento sobre las agresiones del sujeto hacia los niños, quienes son las hijas y sobrinos de ella.
La mujer fue sentenciada a tres años de cárcel, pero desde el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Villa Montes aclararon que presentarán una apelación al considerar que se trataría de una sentencia insuficiente en relación a la gravedad de los hechos.
“Entre las pruebas se ha presentado una prueba testifical, una documental y la pericial (…) El Ministerio Público y la parte civil hemos demostrado que estos ciudadanos han participado en los hechos y tienen una responsabilidad penal”, dijo uno de los abogados de las víctimas, Franz Carlos Gutiérrez, a tiempo de señalar que la audiencia de lectura en extenso de la sentencia será el próximo martes por la tarde.
El juicio estaba programado para el domingo por la mañana, pero se suspendió en virtud a que Ferreira se presentó sin su abogado defensor. La audiencia se instaló finalmente el lunes por la mañana con la presentación de todos los elementos probatorios y testimonios desde la parte acusatoria.
Para este miércoles se tenía prevista la presentación de los descargos de la defensa, pero al ser contundentes las pruebas que demostraron la culpabilidad de ambos, las autoridades jurisdiccionales dictaron sentencia antes de lo previsto, al promediar las 13:00.
Todo el proceso estuvo acompañado del movimiento denominado “Yo te creo” conformado por familiares, activistas, colectivos y sociedad civil que se declararon en vigilia para obtener justicia.
Antecedentes
El 29 de abril la abuela de los menores presentó una denuncia formal en contra de Ferreira, esto luego de que los menores le contaran las agresiones que venían sufriendo de manera recurrente. Se trata de una niña de 7 años, dos de 6 y un niño de 4, que son hijas y sobrinos de la concubina.
Posteriormente el caso fue tomado por la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público para iniciar el proceso penal. Tras las primeras investigaciones se conoció que los menores ya le habían contado a la mujer, pero ella los acusó de “inventar cosas” y no realizó ninguna acción para defenderlos.