Necesita operarse de la vesícula
El dolor de Irma, una madre sola, enferma y sin dinero
Los médicos que la atendieron le dijeron que debe operarse de urgencia, caso contrario su situación puede empeorar



La operación de vesícula para muchos no es una operación inalcanzable monetariamente, pero para una madre soltera, con una bebé de 5 meses, una niña de 6 años y sin un trabajo estable, operarse de la vesícula se le ha puesto cuesta arriba, por lo que se ha visto obligada a pedir ayuda para calmar su dolor.
Ésta es la historia de Irma Claudia Rodríguez Romero, de 23 años de edad, nacida en Tarija. A ella le ha tocado pasar por un doloroso momento en medio del rebrote del Covid 19, sin dinero y sin la posibilidad de operarse, pese a que los médicos que la atendieron le dijeron que ella debe entrar a cirugía de inmediato.
Relata que hace ocho días atrás comenzó el dolor insoportable, por lo que fue a hacerse ver al Hospital Regional San Juan de Dios, donde la atención no fue la que esperaba. Explica que le pusieron una ampolla y le dieron unos calmantes para que se compre, sin darle la esperanza de una operación, puesto que estarían “encapsulados” debido al Covid-19.
“Me preguntaron dónde me duele, les dije y me explicaron que es la vesícula, por lo que me pusieron los calmantes, con eso me calmó, pero a la siguiente noche me dolió y tuve que irme al CIES, ahí me atendieron un poco mejor”, relata.
Sin embargo, en este centro médico le dijeron que debe operarse de urgencia, pues su problema está por complicarse, y para esa operación necesita de 7 mil bolivianos, además de otros Bs 1 mil para los gastos previos a la operación.
Así, Irma dice que necesita al menos de 8 mil bolivianos para lograr operarse de la vesícula, pero ella no cuenta con ese dinero y no tiene a nadie que pueda ayudarle, puesto que su madre, que es mayor, formó otra familia, tiene hijos pequeños y la crisis les golpeó duro, por lo que es imposible que le dé algo de dinero. Más aún, destaca que su madre sí le está ayudando dándole de comer a su niña mayor, puesto que ella no tiene fuerza para cocinar.
“A mí me dijeron que necesito operarme urgente, por lo que ya no puedo comer, no puedo tener nada en el estómago, y si quiero estar un poco tranquila solo debo estar con agüita. Y si como cualquier cosa, usted viera como me hace llorar el dolor”, dice.
La mujer cuenta que ya gastó mucho dinero en sus revisiones y sus calmantes estos días y se le ha terminado. Sumado a ello debe atender a su pequeña bebé, quien solo agarra pecho. Ese dolor se suma al de su vesícula. Por todo esto, Irma se ve obligada a pedir ayuda económica para operarse.
Irma vive en el barrio Guevara, donde alquila una casita y su número de celular para cualquier contacto o ayuda es el 63555467.