Internos y autoridades del penal
Intentan reactivar economía en cárcel de Morros Blancos
Los internos afirman que los precios de cualquiera de sus productos, en relación al mercado, son económicos



Han pasado 8 meses desde que el Covid 19 comenzó a golpear en el país. Hasta hace poco más de un mes atrás, las personas y las empresas han intentado reactivar su golpeada economía, situación que no es diferente en la cárcel de Morros Blancos, donde sus internos necesitan volver a generar algún ingreso para mantener a sus familias y por ello, con apoyo de las autoridades penitenciarias, están retomando la venta de los productos que se elaboran ahí.
El director del Régimen Penitenciario en Tarija, Willam Narváez, manifestó que en coordinación con el centro productivo del penal de Morros Blancos, decidieron abrir de nuevo las puertas del penal, para que cualquier persona que quiera adquirir los productos que ellos elaboran, puedan comprarlos.
Rubén Martínez, coordinador del centro productivo, dijo que los trabajos que se elaboran dentro del penal son en varios rubros, como ser: carpintería, metalúrgica, sastrería, trabajos en cuero, trabajos reciclados artesanías y más, por lo que invitó a las personas a poder acercarse al penal para encargar algún trabajo.
Asimismo, dijo que son parte de este centro productivo más del 70% de la población penitenciaria, es decir, que trabajan, producen y se rehabilitan de una u otra forma. “Aquí lo que poco que se está exponiendo es lo que se puede manipular, pero el resto de los trabajos grandes están en las celdas, depósitos”, añadió.
Martínez manifestó que todo el tiempo de la pandemia ellos no han tenido ninguna feria, por lo que sus recursos económicos han mermado y sus familias necesitan contar con algún ingreso. Por este motivo es que se convocó a la prensa para que se pueda hacer extensiva la invitación a la población tarijeña, pero además, dijo que esperan que ser logre reactivar la Feria de Navidad, dado que era un evento de ingreso para ellos.
Asimismo dijo que si bien los productos que se lograron exhibir son varios, hay muchos más que no pueden mostrarse porque no se los pueden manipular, pero instó a la ciudadanía a que pueda pasar por el penal y hacer su pedido, afirmando que toda solicitud o requerimiento es posible.
Los trabajos se hacen con material que los mismos internos o sus familias adquieren, aunque hay algunas instituciones que donan materia prima.