Les dieron 20 años de cárcel
Dos sujetos sentenciados por violación a 2 menores
Uno de los agresores es de 24 años de edad y agredió a una menor de 13 y en el otro caso, el sentenciado tiene 74 y abusó de su sobrina desde que ella tenía 8 años



El Ministerio Público informó que ayer dos hombres, uno de 24 y el otro de 74 años de edad, fueron sentenciados con 20 años de cárcel por el delito de violación a dos menores. Los casos se hubieran suscitado en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
Respecto al primero de los casos, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que ayer en audiencia de procedimiento abreviado se demostró, con pruebas contundentes, que Eduwin Ignacio Tomicha de 24 años de edad fue el autor del delito de Violación a una menor de 13 años, por lo que el Tribunal 5to de Instrucción Cautelar de la Capital dictó sentencia de 20 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Palmasola.
“En la audiencia la Fiscalía presentó todas las pruebas colectadas, entre ellas la declaración de la víctima, el examen psicológico, el examen médico forense, entre otros elementos, además Eduwin reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado que concluyó con la sentencia condenatoria de 20 años de privación de libertad”, informó el Fiscal de Materia, Andrés Navia Amurrio.
De acuerdo a la investigación, el 10 de Marzo de 2018 la menor de 13 años, salió de su domicilio en la zona de Los Lotes con rumbo desconocido y no regresó. El 13 de marzo una prima de la menor pudo contactarse con ella a quien le indicó que se encontraba en un alojamiento en compañía de Eduwin Ignacio Tomicha, por lo que personal policial junto a los familiares se dirigieron al lugar donde el hombre, al verse descubierto, intentó huir, pero fue aprehendido por la Policía.
Otro hecho
Respecto al segundo caso, la Fiscalía Departamental de Cochabamba informó que en audiencia de juicio oral se logró demostrar que Juan V.J., de 74 años de edad, habría violado a su sobrina desde que ella tenía ocho años de edad, por lo que el Tribunal de Sentencia de Sacaba dictó 20 años de prisión que deberá cumplir en el penal de El Abra.
“Como Ministerio Público se presentó todas las pruebas que fueron colectadas en la etapa investigativa, entre ellas la declaración de la víctima, el examen psicológico, el resultado médico forense, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia condenatoria de 20 años de presidio tras haberlo hallado autor material del delito de Violación”, informó el Fiscal de Materia, José Valerio Sánchez.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho fue denunciado el 02 de marzo del año 2006 en el municipio de Chimoré por los padres de la víctima que en ese entonces tenía 13 años. Al principio la menor vivía con su madre y su padrastro en una vivienda donde sucedieron los hechos y también se encontraba el agresor.
El informe policial da cuenta que la adolescente fue violada desde que tenía ocho años por su tío abuelo, Juan V.J., quien aprovechaba que la víctima se encontraba sola en su vivienda. La adolescente además fue amenazada por el agresor para que no cuente lo que le pasaba. Después fue a vivir con su padre y su madrastra a Quillacollo, donde les contó lo que pasaba y se interpuso la denuncia para que el agresor sea aprehendido.