¡Salva la economía sacando a tus hijos profesionales de tu casa!

Sin un problema económico, nadie se mueve o libera su creatividad para mejorar su estado.
A veces, hay muchos factores para estar mal económicamente, la economía, las empresas, el gobierno, los gastos excesivos, la universidad, el tiempo. Mientras se espera que todo mejore, muchas personas van a la casa de sus papás o hermanos para tener un techo y comida.

La seguridad de que la familia no dará la espalda, es obviamente, un sistema de seguridad social que ayuda en tiempos malos. No obstante, este sistema puede crear personas inactivas. ¡Claro! cuando recién terminas la universidad o instituto no encuentras trabajo rápido y estar en casa de los papás es una buena solución, pero ¡debería ser temporal!. Algo que no dure más de 6 meses.

El problema es que este sistema de seguridad social familiar, y otros sistemas más formales, quita los incentivos para crecer y seguir adelante. ¿Para que esforzarte si ya tienes todo lo que necesitas?. Techo, comida, lavarropa, cocinero, etc. El resultado es que, sin un problema económico, nadie se mueve o libera su creatividad para mejorar su estado. Por tanto, yo creo que sería muy bueno que los padres muestren algo de “amor con disciplina” y no ofrezcan tan rápido una seguridad económica en el primer momento que su hijo o hija viene a llorar que no consigue ingresos.

Estoy seguro de que cuando a una persona está en carencia de sus necesidades básicas, su parte creativa se arrancará y pondrán en funcionamiento su conocimiento para iniciar un negocio creando valor agregado a la economía. Esta creación de empresa por fin devolverá el rédito a tantos años de estudio para el Estado, paro los papás y para sí mismo.

La educación es un aspecto importante para que una economía crezca, y en general, siempre se insiste a los gobiernos a mejorar el sistema de educación. Pero ¿qué valor tiene todo el gasto en educación si después los estudios la gente sobreprotege a sus hijos para que no ingresen a la economía y creen sus propias fuentes laborales? Dejen que sus hijos aprendan que el mundo no es perfecto, y si puede ser un poco malo, pero que también hay miles de oportunidades para iniciar un negocio cuando uno siente la necesidad.

*Arnold Hagens, Magister en Negocios Internacionales

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.