Presidente Arce anuncia abrogación del DS 5143 sobre Derechos Reales
Arce dijo que se garantiza el respeto a la propiedad privada
El presidente Luis Arce informó este martes al mediodía la decisión de abrogar el Decreto Supremo 5143 referido a Derechos Reales, tras una reunión con representantes del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB). En este contexto, denunció la existencia de un plan de desestabilización que busca convulsionar el país en las próximas semanas.
"Esta es una buena medida, un buen decreto, pero seguramente hemos tocado intereses que no quieren que se modernice Derechos Reales", señaló el presidente Arce.
La abrogación del decreto fue definida a solicitud de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad. Arce destacó que se evaluó con estas organizaciones el decreto, el cual buscaba garantizar la propiedad privada de los bolivianos y modernizar el sistema de derechos reales. Sin embargo, lamentó que este haya sido tergiversado por intereses políticos.
"Es un tema sensible que está siendo aprovechado con fines políticos, además hay un plan de desestabilización que está en marcha con este motivo", afirmó el mandatario.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi dijo que la reunión de emergencia fue porque hubo mucha "especulación política y mediática" sobre el decreto 5143.
"Hemos pedido una explicación sobre el decreto y escuchando la información y la aclaración hay una realidad de ese trámite burocrático que pasa día a día en Bolivia", dijo.
"Vemos el interés político de algunas personas, la derecha tradicional y la nueva derecha, que empezaron a especular con estos temas y otros", afirmó Huarachi.