Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La pulga y el buey

Había una vez una pulga muy pequeña pero muy molestosa. Era curiosa, inquieta y traviesa, y se pasaba el día saltando de un lugar a otro, molestando tanto a animales como a personas.

La pulga, aun siendo muy pequeña, se hacía notar allá donde iba, ya que causaba mucho picor.

Un día, la pulga, que estaba aburrida, fue a visitar al enorme buey de una granja muy hermosa. El buey estaba comiendo, y la pulga se posó sobre él:

– Buenas tardes, señor buey- dijo la pulga.

– Buenas tardes, pulga. ¿Cómo tú por aquí? - preguntó extrañado el buey.

– Me aburría y he venido a hablar contigo. ¿Tú nunca te aburres? - preguntó intrigada la pulga.

– La verdad es que no- contestó el buey- Yo estoy todo el día trabajando, desde la mañana a la noche. Luego como, descanso y al día siguiente vuelvo a trabajar.

– ¿Y por qué trabajas tanto? ¿Qué es lo que haces? - continuó preguntando la pulga.

– Por la mañana, mi amo me cuelga el arado para que lo mueva a lo largo de la tierra, de uno a otro lado.  De esta forma, voy haciendo surcos y luego él va dejando caer las semillas del trigo.

– Uff…eso suena agotador- resopló la pulga- Yo en cambio, hago lo que quiero, no tengo amos que me despierten y me coloquen nada pesado encima. Voy de un sitio a otro con libertad y solo tengo que tener cuidado de las manazas de los humanos, que no sé por qué están todo el día intentando aplastarme.

– A mí no me cansa mi trabajo. Cada día observo orgulloso los surcos que cavé, todos tan rectos y armoniosos. Cuando cae la noche, mi amo me da agua y la mejor comida. Y, esas mismas manos que a ti intentan aplastarte, a mí me acarician con dulzura… Es realmente reconfortante.

La pulga entonces se quedó pensativa y se alejó con la cabeza gacha dando pequeños ‘saltitos’. Tal vez, al fin y al cabo, no era tan malo el trabajo del buey.

 

Moraleja: Todo esfuerzo y trabajo obtienen su recompensa, mientras que, al holgazán y vividor, ninguno querrá abrir su puerta


Más del autor
El desapego
El desapego
Frente único
Frente único
Europa y el fin de la utopía
Europa y el fin de la utopía