Proyecto busca dinero para muro de EEUU con México

Cuatro senadores republicanos introdujeron un proyecto de ley destinado a financiar por completo la solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, de 25 mil millones de dólares para un muro fronterizo con México.
La propuesta, que tiene pocas posibilidades de avance en medio de los enfrentamientos entre el partido rojo y el Demócrata, propone como forma de obtención de fondos que se apliquen medidas severas para evitar que los inmigrantes indocumentados reciban ciertos beneficios.
El proyecto, bautizado como Ley WALL (Muro), financiaría completamente la obra al cerrar ‘las lagunas existentes que brindan a los inmigrantes ilegales beneficios federales y créditos fiscales’, indicó en un comunicado el senador Ted Cruz.
Las medidas, anunciadas por él y sus colegas John Kennedy, James Inhofe y Mike Rounds, incluyen la exigencia de que los padres tengan un número de Seguro Social para reclamar créditos fiscales reembolsables.
También proponen que los solicitantes de asistencia social demuestren que son ciudadanos, así como aumentar las multas mínimas para quienes crucen la frontera ilegalmente o se queden en este país durante más tiempo que el permitido por sus visas.
‘Si desea recibir cupones de alimentos y otros beneficios, entonces debe demostrar su ciudadanía. Si cruza la frontera ilegalmente o se queda por más tiempo en su visita a este país, entonces debe pagar una multa’, señaló Kennedy.
De acuerdo con el portal digital The Hill, es poco probable que esa legislación vaya a alguna parte, en momentos en los que hay una lucha estancada por el tema de la frontera.
Los miembros del Capitolio tienen hasta mañana para aprobar leyes de gastos que eviten un cierre parcial del Gobierno, a menos que avalen un proyecto de financiamiento a corto plazo que pospondría esa votación hasta el 21 de diciembre.
Una propuesta existente en la Cámara de Representantes para financiar el Departamento de Seguridad Nacional destinaría cinco mil millones de dólares a la pared demandada por Trump.
Sin embargo, los demócratas rechazan ese monto y han dicho que no desean avalar más de 1,6 mil millones, la cantidad incluida en un proyecto de ley del Senado.
En el verano pasado los miembros de la Cámara alta llegaron a un acuerdo bipartidista para proporcionar esa última cifra a una pared reforzada de 65 millas en la frontera suroeste.
De acuerdo con el sitio web Politico, si bien ese monto no es suficiente para Trump, lo convenido marcó un gran avance, pero ahora los dos partidos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre si los 1,6 mil millones son para el muro o no.
Como la legislación evita la palabra ‘muro’ y emplea el término ‘cerca’, los demócratas sostienen que no son fondos para la pared de Trump, sino para seguridad fronteriza.