La necesidad de formar una sociedad colaborativa

Comúnmente se considera persona al ser humano, quien es sujeto de la comunidad y que se diferencia de las otras por su talento, sus actos, sus pensamientos, sentimientos, conocimientos, habilidades, carácter, socio emociones y representaciones que configuran su personalidad.

La persona humana, requiere adquirir conocimientos, habilidades, experiencias y capacidades (requiere educación) enfocadas en SABER APRENDER para su formación académica y práctica, en SABER HACER para demostrar su sapiencia, en SABER SER una persona cabal y en SABER DECIDIR tomando decisiones por el bien común. En todo caso, requiere contar con los conocimientos, habilidades/destrezas, voluntad y capacidad que le permitan un buen desenvolvimiento como persona y como miembro de la sociedad.

“La formación humana incluye diversos elementos de desarrollo del ser humano: espirituales, afectivos, cognitivos, etc.; está enfocada en potencializar el SER, tanto como la formación académica, el saber y el saber hacer. Formación integral, formación humana, pensamiento crítico, ser humano, desarrollo humano. (Revistas UdeA https://revistas.udea.edu.co). La formación o desarrollo humano debe ser integral; es decir, desarrollo de todos los elementos o aspectos que constituyen la persona humana y es lo que se llama desarrollo personal.

Ante la penosa realidad de nuestra sociedad boliviana que, se encuentra polarizada en razón de: clases sociales, ricos y pobres, campesinos y citadinos, collas – cambas – y chapacos, oficialistas y opositores. etc. etc. que, como consecuencia no cuaja la unidad, la cohesión, la sinergia como capitales de progreso de nuestros pueblos; es hora que dejemos la polarización y seamos personas colaborativas, comprendiendo que cada persona puede aportar ideas, conocimientos y experiencias que juntas nos den la potencia necesaria para satisfacer nuestras necesidades y resolver los problemas que nos atinge a todos.

“El trabajo colaborativo es una filosofía que implica la colaboración de un grupo de individuos, que trabajan juntos por un objetivo común. Se distingue de otras formas de trabajo en equipo porque implica un mayor número de personas, que suelen tener más libertad a la hora de completar su trabajo”. (SAP Concur Colombia. https://www.concur.co › blog › article › trabajo-colabora)

Ser una persona colaborativa significa trabajar junto con una o más personas para completar un proyecto o tarea, o bien desarrollar ideas o procesos de bien para la colectividad. En el lugar de trabajo, la colaboración se produce cuando dos o más personas trabajan juntas hacia un objetivo común que beneficia a todos.

“Polarizar es sinónimo de dividir la opinión pública hacia extremos opuestos: dividir, divergir, discrepar, diferenciar...” (ttps://www.sinonimosonline.com › polarizar). Es estar en dos direcciones contrapuestas o estar en oposición de algo. Polarizar sería la división de una sociedad en dos grupos distintos que son extremos, como ricos y pobres, blancos y negros; también puede referirse a divisiones dentro de una misma ciudad.

Frente a estos dos polos conceptuales y actitudinales, la realización de un trascendental evento internacional sobre los Desafíos y Amenazas de la Inteligencia Artificial y las Neuro tecnologías, desarrollado por el programa Diálogos con el Futuro, en nuestra ciudad de Tarija, el 24 y 25 de abril 2024, cuando se trajo varias personalidades de primerísimo nivel del mundo científico; es una muestra de lo que se puede lograr mediante los esfuerzos colaborativos que resultaron con la “participación de más de una treintena de instituciones y de decenas de personas, demostrando que cuando se dan estas poderosas sinergias es posible lograr grandes cosas, incluso desde la periferia. (redacción en base al él Chajá. Edición No 101. Revista informativa de NATIVA).

“Con la realización de este trascendental evento “Tarija Dialoga” busca romper con las tendencias polarizadoras, creando puentes de reflexión y diálogo sobre temáticas cruciales en lo local, nacional y regional… (El Chajá. Edición No 101. Revista informativa de NATIVA).

Para ponernos a tono con esta ambiciosa aspiración, velando por la unidad y progreso de nuestro departamento y nación; sería conveniente desarrollar este pensamiento colaborativo que, definitivamente sustituya a la destructora polarización que nos conmueve a propios y extraños. Para contar con una sociedad colaborativa debemos incursionar en el campo de la educación respecto al desarrollo personal, contemplando la siguiente temática: La habilidad de comunicación verbal, no verbal y el escucha activo; el pensamiento crítico y resolución de problemas; la alfabetización digital y tecnológica; habilidades financieras; inteligencia emocional o habilidades socioemocionales y; el emprendimiento e innovación.


Más del autor