Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Lo que nos dejó el Encuentro Internacional Oportunidades y Amenazas de la IA

Ha concluido el singular evento preparado por el Movimiento Tarija Dialoga (MTD) con la integración de varias universidades del país y de fuera de él, con 19 expositores internacionales de 8 países del mundo, luego .del proceso de construcción de la Agenda Futuro de Tarija en la que participaron más de 600 actores relevantes del departamento, 180 participantes activos, 700 asistentes, 110 actores en la continuidad y sostenibilidad del MTD,  la activa presencia de 230 actores de diferentes zonas del departamento, de alrededor de 1600 personas, varias organizaciones e instituciones de todas las regiones del departamento y de algunas del país. Tal como estaba programado este evento se realizó los días 24 y 25 de abril 2024 en la casa de la cultura de nuestra capital del departamento, en el que se presentaron varias ponencias respecto a LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA).

Desde esta columna me siento en la obligación de emitir opinión de alguna manera evaluativa, como se lo debe hacer luego de realizar cualquier gestión/acción, a los efectos de fortalecer aciertos y corregir errores.

El acierto generador de varios otros se llama trabajo integracionista, voluntad de y apertura a plantear iniciativas y conjugarlas con otros mediante el diálogo abierto, pensando en cómo ganar-ganar; es decir como buscamos el bien común, dejando de lado los intereses mezquinos y oportunistas de como saco ventaja yo (ganador), sin importarme del otro u otros (perdedor). En este proceso integracionista, como que se aplicó la actitud “Quien quiera préndase” al que no faltaron personalidades tarijeñas en puestos de decisión fuera del terruño que vieron con buenos ojos lo que se venía haciendo en Tarija hasta lograr un primer producto denominado AGENDA DE FUTURO DE TARIJA, me refiero a director de la fundación AVINA (Gabriel Baracatt), que se convirtió en protagonista principal de este, ahora ya, importante acontecimiento sucedido en Tarija-Bolivia.

Estuvieron muy acertados los, alrededor de 400 personas entre profesionales diversos, estudiantes, pueblos indígenas y autoridades que con carácter personal asistieron al encuentro. Hubo también alguna autoridad que en algún momento se acercó como tal, lo que demuestra que hubo suficiente información que generó gran motivación.

Fue muy plausible que personalidades de varios países no importando el esfuerzo que tuvieron que hacer, llegaron a Tarija a exponer sus ponencias conocedoras de lo que significa IA como una oportunidad para saber que ya estamos con ella y lo que debemos hacer es apropiarnos de lo bueno que ella tiene y saber cómo utilizarla para beneficio común, contrarrestando lo malo/dañino que tiene si no somos buenos usuarios en el más estricto sentido.

Todas y cada una de las presentaciones/exposiciones se realizaron de manera espectacular, fueron muy didácticamente expuestas a cuál mejor y que, en los aplausos generalizados y sostenidos se demostró el agrado y satisfacción, a lo largo de todo el evento.

Si algo habría que destacar fue la presencia y propuesta de los representantes/autoridades del Pueblo Originario Guaraní que denota desde donde debe ser motivo de estudio y apropiada aplicación la IA, para que no se queden relegados y que más bien puedan proyectarse en un franco futuro conservando sus valores ancestrales, plenos de ética y calidad humana. Seguramente en próximos eventos se incorporarán los weenhayek y tapietes, también pueblos originarios del departamento de Tarija.

Entre lo negativo no puedo dejar de mencionar el retraso en la hora de cita que demuestra no darle valor a nuestro tiempo. Se estuvo obligado a optar por un horario consecutivo récord a fin de abarcar todo lo que se ofertó como temática que hacía al evento; pero el esfuerzo valió la pena.

Es notoria la ausencia del poder público, (la llamada política) sin quienes no será posible más generación y aceleración de procesos de cambio significativos que eviten la destrucción de nuestras sociedades y la catástrofe. La no presencia del sector educación regular debe ser superada, porque la IA debe ser tomada en cuenta, estudiada y aplicada beneficiosamente porque no podemos seguir con la tecnología: tradicional (lengua, tiza y pizarrón) que aplica metodología transferentes, memorísticas y repetitivas que ejercitan la memoria, pero no desarrolla cerebros críticos/inventivos.

Queda demostrado que la voluntad de crear espacios de diálogo abierto pensando en cómo contrarrestar/enfrentar acciones de destrucción de nuestro mundo, goza de mucha predisposición sin fronteras, que hay que cualificar la democracia participativa y buscar como nos beneficiamos todos y construimos un mundo de comprensión, de empatía, de paz y de mejores condiciones de vida para todos. El trabajo del equipo ejecutor, fue excelente.


Más del autor