La simple optimización de ítems no mejoraría el rendimiento educativo

Para lograr un rendimiento educativo dentro de criterios óptimos de calidad académica, según expertos, el número ideal de estudiantes para cada aula de clases es de 20 a 25 estudiantes.

“La resolución 010/2011 del Ministerio de Educación establece que en las poblaciones concentradas el número recomendado de estudiantes por curso en el nivel inicial es de 20 alumnos, como mínimo y de 35 como máximo. Para el nivel primario y secundario, el mínimo de alumnos por cada aula de clases es de 30 y 40 como máximo”.

En general, considerando un recurso para mejorar el aprendizaje y un medio de apoyo al profesorado para garantizar una educación de calidad ((un ponderable rendimiento educativo), los alumnos que deben estar en un aula de clases y que debe atender un profesor, debe ser un máximo de 25 estudiantes por curso en Educación Primaria y de 30 alumnos en Educación Secundaria, con aulas que tengan como mínimo 1,5 m2 por alumno, 3 m3 de volumen total; ¾ de iluminación, suficiente aireación, aulas TIC. o tecnología apropiada, mobiliario suficiente y de acuerdo al curso, laboratorios, bibliotecas, campos deportivos, etc. En estas condiciones se puede trabajar aplicando diversas metodologías activo participativas y no verse obligados, los profesores, a seguir utilizando la metodología de la escuela tradicional, la escuela prusiana del siglo XVIII consistente en la lengua, la tiza y el pizarrón (tecnología ltp).

Por las declaraciones ante la prensa de los dirigentes sindicales del magisterio organizado, se puede inferir que el Ministerio de Educación plantea la optimización de ítems en el sistema educativo nacional. Estas son las declaraciones:

1.             “El dirigente Ludbin Salazar explicó que los maestros rechazan el reordenamiento de ítems, porque el Gobierno pretendería fusionar cursos y hasta cambiar de departamentos a los profesores, con la intención de ahorrar recursos”. “Lo hemos debatido el día de ayer y creo que el Ministerio entiende eso, sin embargo, pareciera que hay un mandato político desde arriba de ahorrar presupuesto económico del Estado y no crear ítems”, dijo Salazar. (Erbol 03/04/2024 12,22)”.

2.             “El representante del Magisterio Urbano del ciclo secundario, Rodolfo Camargo, expresó previamente a Plus TLT que el proceso de optimización contraviene los principios educativos y la estabilidad laboral de los maestros”. "La optimización implica eliminar o suprimir un paralelo y reubicar a ese maestro, lo que significa quitar un curso a una unidad educativa, explicó”. “Además, Camargo destacó que la asignación de ítems de nueva creación en el municipio de Cercado y a nivel nacional está condicionada a la aceptación de la optimización. En otras palabras, si los maestros no aceptan la optimización, muchas unidades educativas quedarían sin maestros en diversas materias”. (Andrea Ángelo, Ecos de Tarija 05.04.2024 10.08).

Lo que se puede interpretar del propósito del Ministerio de Educación es que, quiere optimizar la cantidad de profesores que se  debería asignar a la atención de la educación, siendo más conveniente al costo o presupuesto que asigna el Estado y no precisamente optimizar el rendimiento educativo; por lo que, claro, los profesores tienen razón; porque ellos están interesados en mejorar la calidad de la educación lo que no pasa por simplemente asignarles una mayor cantidad de alumnos a cada profesor.

Si el interés es mejorar la calidad educativa, el momento es propicio para que tanto profesores organizados como Ministro de Educación, Central Obrera Boliviana, federaciones de padres de familia, federaciones de estudiantes y en general la sociedad boliviana, esté trabajando la propuesta a ser considerada en el Congreso de Educación que se tiene pautado para octubre del presente año.

En el Congreso Nacional de la Educación debe tratarse todos los aspectos y variables que hacen a la educación a partir de una amplia evaluación del estado en el que se encuentra y tomar las decisiones correctivas que fueren necesarias para dotarnos de una educación cuyo nivel no tenga nada que envidiar a ningún país del mundo, sabiendo que es necesario competir de igual a igual forjando este instrumento para el desarrollo integral de  nuestro país y consiguientemente mejorar la calidad y condiciones de vida de la sociedad boliviana.

Si la educación constituye una función suprema y la primera responsabilidad financiera del Estado: ¿Porque no se asigna el presupuesto necesario para cubrir todas sus necesidades y dejar de regatear pensando que optimizando ítems se puede resolver la demanda de nueva creación para atender el natural crecimiento vegetativo? Recordemos que el incumplimiento de funciones está penado por ley.


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