Dificultades para el avance de la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe en la ESFM Juan Misael Saracho de Tarija

La implementación de la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe (EIIP) en la Escuela Superior de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" de Tarija enfrenta diversas dificultades que obstaculizan su progreso efectivo.

Déficit de formación docente:

Falta de capacitación especializada: Muchos docentes no han recibido la formación adecuada en metodologías intraculturales, interculturales y plurilingües. Esto limita su capacidad para implementar la EIIP en el aula de manera efectiva.

Desconocimiento de las lenguas originarias: La falta de dominio de las lenguas originarias de la región por parte de algunos docentes dificulta la comunicación con los estudiantes y la transmisión de saberes ancestrales y producción de conocimientos en lengua originarias.

Carencias de armonización del currículo regionalizado en la formación de los estudiantes

La implementación de un currículo regionalizado en la Escuela Superior de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" de Tarija tiene un propósito clave: preparar a los futuros docentes para desenvolverse en el contexto sociocultural específico de la región. Sin embargo, existe una problemática preocupante: la carencia de orientación para articular efectivamente dicho currículo con la formación de los estudiantes.

Desconexión entre teoría y práctica: Los estudiantes pueden adquirir conocimientos teóricos sobre la cultura y lenguas regionales, pero si el currículo no se articula con la práctica docente, tendrán dificultades para aplicarlos en el aula.

Relevancia cuestionada: Si el currículo regionalizado no se conecta con las necesidades y realidades de las aulas tarijeñas, los estudiantes pueden cuestionar su relevancia para su futura labor docente.

Menor impacto en la comunidad: Una formación docente desvinculada del contexto regional limita la capacidad de los futuros maestros para contribuir a la revitalización de las culturas e idiomas originarios de Tarija.

 Escases de recursos didácticos:

Materiales escasos e inadecuados: La ESFM no cuenta con suficientes materiales educativos plurilingües y pertinentes al contexto sociocultural de Tarija.

Falta de recursos tecnológicos: La escasez de recursos tecnológicos limita la implementación de metodologías innovadoras y el acceso a información en lenguas originarias.

Desafíos institucionales:

Debilidad en la gestión intercultural: La institución no cuenta con mecanismos sólidos para la gestión de la interculturalidad, lo que dificulta la implementación efectiva de la EIIP.

Resistencias a la implementación: Algunos docentes y miembros de la comunidad educativa demuestran resistencia a promover que implica la EIIP.

En conclusión, el avance de la EIIP en la ESFM Juan Misael Saracho de Tarija se ve obstaculizado por una serie de dificultades que requieren atención urgente. Para superar estos retos, es necesario un compromiso conjunto por parte de las autoridades educativas, los docentes, los estudiantes y la comunidad en general. Se deben implementar estrategias de formación docente continua, actualizar los programas de estudio, desarrollar materiales didácticos pertinentes, fortalecer la gestión intercultural y abordar los desafíos externos que afectan la educación de los pueblos indígenas. Solo así se podrá garantizar una educación de calidad que valore la diversidad cultural y lingüística de Tarija.


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