Producción de conocimiento para desarrollar la lengua Guaraní en la ESFM

El Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP), resulta primordial entender las exigencias del tipo de conocimientos que requiere para su concreción: una de las exigencias es producir conocimientos enfocado a cambiar y transformar la realidad, los conocimientos producidos en el país deben estar articulado y armonizado con los avances en el conocimiento a nivel mundial; otra de la exigencia es la recuperación y revalorización de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, la última exigencia está referida a un maestro/a productora de conocimientos que produzca conocimientos desde el proceso educativo.

Desde mi experiencia, los estudiantes de las diferentes especialidades y año de formación de la Escuela Superior de Formación de Maestros/as “Juan Misael Saracho”, producen conocimientos en Lengua Originaria Guaraní y en Lengua Castellana, a partir de la investigación descriptivas con temáticas definidas previamente coordinada con los maestro/as de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos, docentes de la especialidad, director académico, director general y autoridades del pueblo guaraní.

Esta tarea implicó generar espacio de elaboración de los instrumentos de investigación y técnicas para el recojo de información. Así también, se esclareció a los estudiantes en la integración de actividades culturales, trabajos comunitarios, las formas de relacionamiento en la cultura guaraní.

Considero que, los estudiantes tuvieron poca experiencia en el campo de investigación, en la aplicación de diversos instrumentos o técnicas de recojo de información, el registro de datos, filmar la experiencia, fotografías, que dificultó recabar información requerida; Sin embargo, se logró construir los datos de la experiencia vivida. Organizar y sistematizar los resultados, previa una reflexión, sesión, debate y otros espacios de análisis e interpretación de los datos y establecer las categorías.

A partir de los resultados obtenidos los estudiantes escriben una obra teatral inédita en lengua originaria guaraní con las características de originalidad, la finalidad de explicar mediante las escenas vivenciales la: ciencia, el arte y la tecnología del pueblo guaraní, misma obra se presentó en el primer concurso de teatro de lengua originaria con escenas vivenciales convocada por el Ministerio de Educación.

Afirmo que, también los estudiantes plantean propuestas innovadoras hacia la transformación educativa que consistió promover saberes y conocimientos del pueblo guaraní, integrando los campos y áreas de saberes y conocimientos en armonía del Currículo Regionalizado y Currículo Diversificado en   el ámbito, artísticos, científicos y tecnológicos.

Por otro lado, las estrategias planteadas tienen como objetivo la recuperación y revaloración de saberes y conocimientos del pueblo guaraní, con estrategias metodológicas como: el teatro, canciones, poesías, cuentos, trabalenguas, adivinanzas, juegos lingüísticos, que permitan el desarrollo de la lengua guaraní a nivel oral y escrita paralelamente el castellano.

En conclusión, se destaca la importancia de la investigación y producción de conocimientos, que fomente el desarrollo de la lengua guaraní a nivel oral y escrita, con estrategias metodológicas adecuada, acorde a las características de los estudiantes, a su vez la selección de contenidos para la implementación del currículo regionalizado.


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