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“La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. (https://planderecuperacion.gob.es ›...). Es usar máquinas inteligentes. La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) potencializa el proceso y resultados de la educación.

La IA irrumpió prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida y en la educación se ha convertido en una herramienta fundamental que exige nuevas formas de aprender/enseñar, por lo que, debemos considerarla una herramienta complementaria imprescindible a la tarea del maestro y no, precisamente, su reemplazo, porque, a pesar de todas sus ventajas que ofrece, “la educción siempre será una experiencia profundamente humana, dado que, el maestro desempeña el papel fundamental de motivación, estímulo y desarrollo social y emocional en los estudiantes”, lo que no lo hace la inteligencia artificial, como lo dice Fernando Cuscuela en su publicación: Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación: ¿nueva herramienta o reemplazo?.

La IA no potencia sólo la labor docente, sino, al mismo estudiante como constructor de sus propios conocimientos, al ponerlo en acción frente a una serie de herramientas más que la simple tecnología tradicional: lengua tiza y pizarrón (ltp).; sin embargo, debemos aplicarla con mucha responsabilidad ética.

La “IA” a su vez es una herramienta que facilita al maestro en sus tareas administrativas y gestiones que le liberan tiempo y energía que puede ser dedicado, fundamentalmente, a realizar un trabajo más activo usando metodologías interactivas y realizando facilitación individualizada para un aprendizaje adaptativo o individualizado.  Las aulas TIC (Tecnología de Información y Comunicación), hoy sólo privilegio de algunas escuelas urbanas, son herramientas para la aplicación de Inteligencia Artificial y, ésta potencia a aquellas,

“El Foro Internacional Sobre Inteligencia Artificial y Educación de la UNESCO afirma que el despliegue de las tecnologías de IA en la educación debe tener como objetivo mejorar las capacidades humanas y proteger los derechos humanos para una colaboración eficaz entre el hombre y la máquina en la vida, el aprendizaje y el trabajo, y para el desarrollo sostenible…”.

Como se puede advertir, se viene poniendo muy interesante y desafiante la necesidad de tomar partida en este conjunto de paradigmas, integrando: Inteligencia Artificial y neuro tecnología, con el modelo del cuidado, con la educación transformadora (Educación de Calidad) que propone La Agenda de Futuro del Departamento de Tarija y con el programa Diálogos con el Futuro, que plantea la “configuración de un nuevo mundo” el Movimiento Tarija Dialoga en conjunción con varias otras instituciones del país y el mundo; evento que, se realizará el 24 y 25 de abril 2024 en la ciudad de Tarija, con más de 20 expositores de siete países.

Al considerarse a la educación un derecho y obligación de todos: (Estado, padres de familia, estudiantes, la prensa, la sociedad civil organizada, etc. etc.) son quienes en conjunto deben lanzar la iniciativa para poner en marcha esta acción con la más amplia contundencia y responsabilidad compartida para cristalizar en realidad esta visionaria necesidad de contar con un instrumento de la mejor calidad para generar un cambio verdadero con desarrollo integral de nuestra amada Bolivia.

Es plausible el trabajo que viene realizando el Movimiento Tarija Dialoga en conjunción con la Universidades “Juan Misael Saracho” y Universidad Católica (Tarija), pero hace falta que el magisterio organizado, las organizaciones sociales, los padres de familia organizados, la Central Obrera Boliviana, etc. a la cabeza del Gobierno de Bolivia, generen acciones que conlleven a que en el Congreso de Educación a realizarse en el próximo mes de octubre, se tomen en cuenta estas innovaciones y luego se ponga la mayor energía y seriedad/responsabilidad para poner en ejecución estas resoluciones y conclusiones. La calidad de educación escolar es fundamental para fortalecer los niveles superiores de construcción del conocimiento.

Lo peor que nos puede suceder es que, dejemos que el tiempo pase realizando el mismo tradicional trabajo de siempre en educación, siendo en este momento la IA una tecnología crucial para la formación de las nuevas generaciones y tiene el potencial para revolucionar radicalmente los sistemas educativos como opina Antonio Domínguez Sagols en su artículo Inteligencia Artificial en la educación: Es esta una oportunidad que no podemos dejar pasar. También refiere que: “La clave es la calidad educativa, la calidad educativa se logra cuando la educación se vuelve vivencial, personalizada y la Inteligencia Artificial es la herramienta más importante para esos fines. Al trascender las fronteras de lo tradicional, la Inteligencia Artificial nos brinda la oportunidad de preparar a las futuras generaciones dependiendo de las características individuales de cada joven y con ello potenciar sus habilidades”.


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