Es urgente activar la realización del Congreso de Educación

El Congreso Plurinacional de Educación es el espacio idóneo para debatir temas estructurales con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo del Estado. El 2 de enero de 2024, el Ministro de educación, Edgar Pary declaró que: un desafío para este año 2024, es el desarrollo del Congreso Plurinacional de Educación, previsto para el mes de octubre. Hay que recordar que la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, Ley 070, data del 20 de diciembre de 2010 y que, por el tiempo transcurrido amerita su evaluación para fines de mejorar su calidad.

“La educación en Bolivia sigue basándose en gran medida en la memorización y menos en la adquisición de habilidades. Además, sigue siendo muy autoritaria, especialmente en las escuelas públicas”. (https://educanoticiasymas.com ›la-...)

A poco más de 13 gestiones escolares, ameritaría una exhaustiva evaluación ya que, un congreso de educación debe poseer como meta la intensión de sostener un ámbito de formación con rigor de excelencia académica que favorezca y estimule la participación de todos sus actores: profesores padres de familia, estudiantes, autoridades, organizaciones sociales, etc. etc., considerando que “la educación es tarea y derecho de todos”.

Esta es la oportunidad para ponerse a tono con los diálogos con el futuro enfocados en la transformación del mundo con inteligencia artificial y neuro tecnologías, como lo viene trabajando el Movimiento Tarija Dialoga, que plantea que nuestros modelos educativos tienen que cambiar a partir del uso de la Tecnología, pero bajo un nuevo marco ético que nos permita aprovechar la inteligencia artificial (IA) en favor de la humanidad.

El Movimiento Tarija Dialoga elaboró la Agenda de Futuro del Departamento de Tarija 2023 con la participación de más de 600 actores relevantes del departamento, más de 180 participantes activos y 700 asistentes, en seis diálogos de visiones compartidas, así como la continuidad y sostenibilidad del Movimiento Tarija Dialoga, en los que participaron 110 actores estratégicos con la presencia de alrededor de 230 actores del valle central, zona subtropical de Bermejo y Entre Ríos, Gran Chaco y zona alta de Tarija.

La Agenda de Futuro de Tarija contiene tres ejes transformadores y un eje transversal. El eje transformador No 1 se denomina Sociedad y Ética del Cuidado que refiere como sigue: “Desarrollar la sociedad del cuidado en el departamento de Tarija fortaleciendo los valores de convivencia, alegría y amabilidad, promoviendo la armonía y la cooperación entre las personas, las regiones y con la naturaleza, que contribuyan a lograr un adecuado equilibrio entre el cuidado, productividad y bienestar integral (físico, material y mental) del ser humano y su entorno; mediante UN AMPLIO PROCESO DE EDUCACION TRANSFORMADORA, del respeto a la diferencia y diversidad y el desmontaje de sistemas de exclusión y discriminación, sobre la base del cuidado como un derecho y un trabajo reconocidos bajo condiciones de igualdad y corresponsabilidad entre todas y todos”.

“La historia de la humanidad ha sido clasificada en dos categorías: en explotados y explotadores. En tiempos del feudalismo el dueño de la tierra era el explotador y el campesino el explotado; en tiempos de la revolución industrial, el explotador era el dueño del medio de producción y el obrero el explotado, Dicen que en tiempos de la inteligencia artificial (IA) esas categorías van a desaparecer y se abren unas nuevas: el dueño del algoritmo y el irrelevante…” dijo Gabriel Baracatt. Director de la Fundación Avina, en la inauguración de los Diálogos con el Futuro, con foco en la transformación del mundo con inteligencia artificial (IA) y Neuro Tecnología. Este programa nace gracias a una iniciativa de la Fundación Avina que impulsó una articulación entre el Movimiento Tarija Dialoga y las universidades: “Juan Misael Saracho” y Católica Boliviana (Tarija) con el Congreso Futuro a realizar en el próximo mes de abril en Chile, donde estarán presente más de 100 principales intelectuales del mundo, sobre todos los temas; están comprendidos además: Fundación Nativa, PNUD, ACLO, Fundación Internet Bolivia, Facia, Proyecto Unámonos (FES-KAS), Universidad Andrés Bello, Redes Chaco, FAUTAPO, el Ecosistema del emprendedor sostenible y otras más. (Elaborado en base a la información de la inauguración de los Diálogos con el Futuro).

Ante la anterior advertencia respecto al papel que cada vez más jugará la educación, (ser el dueño del algoritmo o el irrelevante) es importante sustituir el paradigma tradicional, transferente y memorístico que aún es preponderantemente el que rige (me refiero al ciclo escolar) y pensar que la educación, o mejor, el trabajo con el conocimiento es la madre de borrego para encaminarnos en cualquier proceso de superación y desarrollo, si no queremos perecer como irrelevantes y decrépitos.

Es por eso que la oportunidad es propicia para que todos los actores del proceso educativo trabajemos con esmero en la preparación y realización del congreso de la educación plurinacional de Bolivia; no hacerlo será des jerarquizar tan importantísimo acontecimiento.


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