¿Esta imagen puede ser un indicador del nivel y calidad de educación en general en nuestro país?

Si educarse es capacitarse, formarse y prepararse para inquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, ser creativo, para mejor ser y para mejor hacer en la vida como persona y como miembro de una sociedad; si siendo más educado se puede acceder a mejores condiciones económicas, sociales, culturales, políticas, civiles y espirituales de vida, tener un mejor nivel de valores, habilidades, emociones y actitudes, para tener un mejor comportamiento en la relación con otros como seres humanos; no estoy para nada equivocado en aseverar que el comportamiento en su trabajo de los señores padres de la patria (primer poder del Estado), muestran muy en claro un bajo nivel y calidad de educación como colectividad boliviana.

Si para ser elegidos como padres de la patria fueron seleccionados, supuestamente, como los mejores ciudadanos de nuestra nación por su capacidad, su disciplina, su moralidad, su pensamiento político, sus propuestas/proyectos de país, su vocación solidaria y de servicio para millones de personas: niños, jóvenes y gente mayor necesitados de contar con padres que velen por nuestro presente y futuro, creando obras/empresas de producción y desarrollo al que nos sumaríamos todos activamente, para el logro del bien común, del bien de todos y para que, nuestra patria progrese en base a su variada riqueza natural; es que, son/deben ser lo mejor de lo mejor; pero, tal como se viene mostrando el parlamento; son una vergüenza por los espectáculos, unos tras otros que muestran al mundo, sin demostrar un mínimo de respeto al otro u otros como debía ser y lo es en otras latitudes del planeta tierra, donde el nivel y calidad de educación es de excelencia.

Es sabido que la educación ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad; ayuda a las personas a vivir una vida más saludable y sostenible y también contribuye a fomentar la tolerancia entre personas, como al desarrollo de sociedades pacíficas. La ONU dice a este respecto …” La educación no es sólo un derecho, sino un pasaporte al desarrollo humano que abre puertas, así como expande oportunidades y libertades”. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Foro Mundial de Educación de Calidad para Todos realizado en Dakar-Senegal en el año 2.015 se expresa que “La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Está claro entonces que, dentro del marco conceptual antes descrito, utilizando como muestra el nivel y calidad de educación, las acciones y trabajo parlamentario, el nivel y calidad de educación de nuestra sociedad boliviana es bajísimo/a, de mucha preocupación y vergüenza. Así reflejan los titulares de la prensa nacional y particularmente del Diario El País de Tarija en sus publicaciones del día sábado 2 de marzo presente, que tiene los siguientes titulares y sus líneas descriptivas principales:

“Hubo de todo en la sesión – (Video) Pelea por un ‘pollito’: el insólito debate en la extensa sesión de Diputados (La Paz/Erbol – 01.03. 2024 22:04) Hubo patadas, puñetes, insultos, acusaciones y denuncias durante la extensa sesión donde se aprobaron leyes de créditos internacionales impulsados por el “arcismo”; pero, una situación en particular llamó la atención de propios y extraños: un debate por la comida. Algunas de las exposiciones del debate expresan: “Lo que me preocupa es que después de tres años llegamos a pelearnos por un pollito… se aclara que el conflicto surgió por las quejas de supuestos privilegios que tendrían algunos diputados que tenían pollos fritos para almorzar, mientras que otros no. De manera sucesiva, los parlamentarios se refirieron al caso en sus respectivos discursos” … Alguien negó que haya privilegios y sostuvo que los parlamentarios suelen (poner) cuotas para sus alimentos, otro mostró un plato que tenía guardado. La tensión llegó a su cúspide cuando en medio de su intervención otra diputada, rompió en llanto a tiempo de lamentar la forma en que fue tratada por el caso de los pollos y denunció que las diputadas le tiraron un pollo. En medio de gritos en su contra, rompió en llanto y denunció una actitud abusiva en su contra … explicó que había observado la distribución de los pollos no para todos y denunció esta situación. Dijo que una de las disidentes le tiró el pollo, acusándole de estar “hambrienta”, además de que otros colegas le increparon Si a esta narratoria le agregamos la actuación de los magistrados en su auto prórroga, ciertamente el nivel y calidad de educación que mostramos es deplorable.

¿Este performance se viene consolidando como algo ideal? y que es lo que debemos aprender y hacer de acá en más, junto a la falta de cumplimiento de sus tareas que tienen al Estado sin haber podido elegir los magistrados para antes del 31 de diciembre 2023. ¿Qué podemos decir de la capacidad académica, valores como: la responsabilidad, la honradez, la ética, la justicia, el honor, etc. etc. con esta muestra del nivel y calidad de la educación evidenciada en esta placa nada menos que de los padres de la patria? ¿A esta grave realidad, la Comisión de Ética la ignorará, la sancionará o, ¿la respaldará?


Más del autor