La vida sin teléfonos inteligentes en el colegio desde este año

Desde el primero de enero 2024 el celular está prohibido por ley en los colegios en los Países Bajos. El ocho de enero empiezan las clases aquí entonces los chicos tienen unos días para separar los teléfonos de sus manos y terminar su adicción. Para algunos van a ser tiempos duros, sin dudas. Nada de Tik Toks o chats, pero prestar atención al profe o hablar con otras personas utilizando sus habilidades naturales de socialización.

En una manera parece ser una tontería, pero aquí en los Países Bajos era muy dramático. Al inicio el gobierno dijo a los colegios que tenían que hacer sus propias reglas. Y ellos a su vez dijeron a los profes que ellos decidan. El resultado era un caos total, donde nadie sabía qué hacer. Un profe ‘cool’ acepta todo y otro profe ‘ogro’ daba trabajo como castigo, o quitaba el teléfono y te mandaba al director.

Bueno, la pregunta del millón es si la prohibición realmente mejora los resultados. ¿Será verdad que gracias a esta prohibición van a prestar más atención, aprenderán más y sacarán notas más altas? Creo que sí, pero quizás lo más importante es que ayudará a vivir un momento sin tecnología y solo con el papel, bolígrafo y las propias mentes. Nos hemos vuelto dependiente de tecnología, y creo que no debemos olvidar como escuchar, escribir, leer de papel y prestar atención al 100%. En nuestras épocas, los 80s y 90s, tener una calculadora casi era una confesión de debilidad, “acaso no puedes hacer un simple cálculo con lápiz y papel” decían nuestros profes y papás. Entonces es importante que nuestros hijos no se olviden sus habilidades de atención, aprendizaje y socialización.

Pero yo pienso aún más allá, quizás debamos prohibirlos en otros lugares. Pienso en restaurantes, universidades, teatros, tiendas, etc. Nosotros, los adultos, somos igual de carne débil y debemos dejarlo en la casa o en la bolsa. También en la casa, los teléfonos deberían no acercarse a la mesa y a las 20h00 deberían ir a un cajón para que todos tengan horas de sueño. Y quiero multas cuando suene en lugares prohibidos, y que todos te miren con una cara de preocupación. ¡Así la vida afuera será más divertida y podremos vernos en la realidad!


Más del autor