Ganando salud al reducir tu estrés

En los Países Bajos, alrededor del 20% de los trabajadores indican que tienen problemas de estrés o burnout varias veces por mes. En muchos casos, esto resulta en un día de enfermedad, pero en algunas situaciones resulta en una ausencia en el trabajo de varios meses. Esta ultima opción ocurre cuando una persona no toma en cuenta los tempranos signos de estrés y reduce su carga de trabajo. En los Países Bajos se estima que el costo anual total debido al stress y burnout en los es alrededor de 3.3 mil millones de euros. Como es un monto directamente atribuible a la empresa, al seguro de salud, o a la sociedad vale la pena estudiarlo con detenimiento.

¿De dónde viene este monto de dinero y como se origina? En general es el costo que pierde la sociedad por costos de salud, y costo de productividad perdido. Una persona que no viene a trabajar no produce nada entonces es un costo para la economía. En el caso que haya un reemplazante, igual hay un costo. En alguna manera, el reemplazante no es tan eficiente como el que fue contratado para el cargo, sin embargo igual recibe un sueldo. Además, en muchos casos la persona enferma sigue recibiendo su sueldo. Pero a lado de todos estos costos la calidad de vida baja. Obviamente una persona enferma, no se siente tan feliz como una persona saludable. Esta es otra razón para bajar el numero de personas con stress.

Entonces, no te dejes tentar por intentar trabajar más. Descansar bien, hacer deporte o tener un hobby interesante es importante. Pero también es importante de saber cuando aceptar un trabajo complicado, o pedir promoción de cargo laboral. Un trabajo complicado te paga más, pero se paga mas por algo. Los trabajos más pagados también son más complejos, requieren mayor conocimiento, o mayor experiencia o también requieren mas tiempo de trabajo para cumplir a cabalidad con lo que el puesto requiere. Es bueno reflexionar si uno está dispuesto a cumplir esos requerimientos o éste paso extra si bien paga más, también puede causar problemas a la salud. Una promoción laboral te aumenta el status de vida, pero también te pide más responsabilidad y viene inherente a un nivel de estrés mas elevado. Algo que no es para todos.

Una gran parte el estrés es causado por tu trabajo y las propias actividades que elijes. Así que también puedes controlarlas y en gran parte reducirlas. Busca tus propios métodos, para tener una vida más tranquila.


Más del autor