Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Diferencia entre moral y ética

En el presente artículo de opinión presentamos la diferencia entre moral y ética, que muchas veces se usa de forma indistinta en el léxico popular, informativo, político, social y otros. La diferencia no se debe sólo a una distinción de palabras, sino al contenido y significado de cada uno de los términos, tanto en la reflexión académica, como en la vida cotidiana.

La moral se refiere al conjunto de normas, usos y leyes de comportamiento que el hombre percibe, como obligatorias en conciencia, que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección humana. Los contenidos morales son aquellos valores, normas y costumbres que aceptan y practican cada uno de los pueblos y personas.

La moral aparece como un hecho de la naturaleza humana, algo vital y existencial; es la vida misma en la búsqueda autoevaluada de perfección. En este sentido se puede decir que el hombre así como es un ser social por naturaleza, de la misma manera, el hombre es un ser moral por naturaleza. La moral se presenta como un hecho humano que está presente en nuestras relaciones interpersonales y sociales.

El hombre es un ser inteligente y libre; por tanto es protagonista de su propia vida y responsable de sus actos. En este sentido la moralidad brota de la conciencia, de la responsabilidad y la libertad.

Por su parte, la ética es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. La ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena o mala. Por eso la ética se refiere a la reflexión sobre la moralidad de los actos buenos o malos. A la ética le interesan los actos humanos que son realizados con libertad, con deliberación de la razón y que son gobernados por la voluntad.

La ética se apoya en un análisis racional de la conducta moral, tiende a cierta universalidad de conceptos y principios. Existen varios sistemas éticos de acuerdo a la variedad de culturas, filosofías, cosmovisiones, religiones, que influyen en la construcción crítica y fundamentada de la diversidad de sistemas éticos. 

La moral y la ética son términos que en la práctica suelen identificarse, ambos se refieren a situaciones conflictivas de la vida de las personas. Desde el punto de vista de la moral, hay que tomar una decisión práctica; pero desde el punto de vista de la ética, ha de formarse la conciencia en el hábito de saber decidir moralmente.

El término moral se refiere a la vida moral, es decir a la moral vivida, en cambio el término ética alude a la reflexión sobre esa vida moral, es decir a la moral formulada o moral pensada. Por eso se debe distinguir que una cosa es la moral, manifestada en las costumbres y normas de comportamiento, y otra diferente es la teoría que la estudia.

El paso de la moral a la ética implica un cambio de nivel reflexivo. El nivel de reflexión en la moral es una reflexión que busca y dirige la acción de modo inmediato. La reflexión en la moral es para actuar de forma inmediata en contextos particulares. En cambio la reflexión ética, que también se denomina reflexión filosófica, influye en la acción humana de forma mediata; es decir el actuar, el obrar, el deber hacer, son resultados de un razonamiento más sistemático.

A pesar de mostrar las diferencias entre ética y moral en la vida de las personas y la sociedad, están estrechamente relacionadas y mutuamente influenciadas. La vida moral de las personas, las sociedades y culturales influyen en la reflexión teórica de la ética. La vida moral está en constante cambio que cuestionan a los sistemas éticos ya establecidos. De la misma forma la ética, con la construcción de sistemas éticos, influyen en la vida moral de las personas, la sociedad y las culturas.

 


Más del autor