Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El "cuento del tío" se moderniza para seguir cobrando víctimas

A través de estas líneas, como funcionario policial pretendo llegar a la población en general para invitarles a cuidarse de ser víctimas de algunos delitos que son frecuentes en nuestra sociedad, denotando que de tantas formas de estafa, hoy conoceremos un poco más de lo que es el famoso “cuento del tío”.

Estafa, según nuestro código penal boliviano refiere a que “El que con la intención de obtener para si o un tercero, un beneficio económico indebido, mediante engaños o artificios provoque fortalezca error en otro que motive la realización de un acto de disposición patrimonial en perjuicio del sujeto en error o de un tercero, será sancionado con reclusión de uno a cinco años y multa de sesenta a doscientos días”.

¿Qué es el cuento del tío? El cuento del tío es el nombre que se le da en nuestro medio a un tipo de estafa, en la que se aprovecha de la confianza y ambición de las personas por obtener grandes sumas de dinero fácilmente. El cuento del tío tiene muchas variantes, sin embargo, la esencia es la misma: aprovecharse de la inocencia y codicia de la víctima (usualmente jóvenes y personas de la tercera edad). Para lograr este cometido el estafador tiene una gran capacidad de actuación y creación de una historia real y creíble siendo la verbigracia su arma letal, además de tener habilidades, destrezas y conocimientos para ilusionar repentinamente a las personas. Normalmente los delincuentes trabajan entre dos o tres personas que aparentan no tener ningún tipo de relación.

Básicamente consiste en estafar a una persona haciéndole creer que está realizando un buen negocio al intercambiar su dinero por un objeto que presumiblemente tiene mayor valor, pero que en realidad es falso o carece del valor, por ejemplo, cambiar dinero por un boleto de la lotería, un cheque, pepitas de oro, un reloj, un celular, un paquete con objetos de valor, etc. Un estafador usualmente intercepta a sus víctimas en entidades financieras, centros comerciales, mercados o ferias y se mueve bajo el siguiente perfil:

Tiene conocimientos sobre el objeto o el instrumento que va a utilizar para su acción. (Ej. pepitas de oro, o un paquete de dinero falso); Estudia, conoce y saca conclusiones rápidamente sobre el perfil de su víctima. (Ej. Persona de la tercera edad, personas que vienen de provincias y/o de campo).; Se mueve bajo el supuesto de que la víctima desconoce el libreto del diálogo que utilizará o su conocimiento es muy vago al grado de poder manipularlo libremente; Escoge el momento apropiado para actuar; Se hace pasar por una persona que en realidad no es y presume facultades que no tiene. (Ej. hacerse pasar por orfebre o minero); Considera y prevé toda circunstancia propicia para que pueda o deba abortar su plan de estafa. Busca beneficios del hecho, pero sin contemplar consecuencias o daños colaterales a las personas estafadas o a su más inmediato entorno,

Tipos del cuento del tío Este tipo de delito tiende a tener una serie de historias que son repetidas por los antisociales siendo las más conocidas o comunes las siguientes:

Billete de la lotería. El estafador le hace creer a la víctima que tiene un billete de la lotería premiado. Busca ayuda para “cobrar” y promete una recompensa económica, pero pide una garantía para supuestamente evitar ser engañado, el o la afectada entrega el dinero creyendo que recibirá un porcentaje de entre el 10% y 20% del supuesto premio solo por ayudar, para posterior el delincuente le da el billete de la lotería para ganarse su confianza y busca una excusa para escapar del lugar dejando al timado con un papel impreso y sin valor.

Las pepitas de oro. El delincuente se hace pasar por una persona de escasos recursos económicos o busca a alguien que haga ese papel para convencer a la víctima que recibió pepitas de oro como parte de una herencia o que fue un regalo de familiares. Otros inventan que llegaron de zonas auríferas, tras encontrar a la víctima le ofrecen estas pepitas a un costo mínimo en comparación a su precio real y es ahí tras la venta la víctima recibe en vez de oro piedras.

Venta de celulares. El antisocial tiene un celular de última generación de marca reconocida le dice a la víctima, generalmente joven o adulto mayor, que necesita vender con urgencia su teléfono, aunque a un costo menor al real, argumentando desgracias, problemas médicos u otros demostrando las propiedades del móvil y aprovecha un descuido del comprador para cambiar el teléfono por uno descompuesto, carcazas o trozos de vidrio. Le entrega en una bolsa o una caja, cuando la víctima se da cuenta que el celular no sirve, el estafador ya se encuentra muy lejos y a buen recaudo.

Boteros. El autor lanza o arroja al piso, muy cerca de la víctima, un envoltorio de papel, plástico o tela que tiene dentro una considerable cantidad de dinero real. Seduce a la persona captada diciéndole que todo podría ser suyo si le entrega de inmediato una cantidad considerable de dinero, la victima acepta entrega todo el dinero que tiene y en algunos casos van hasta el domicilio o cajero automático a sacar más plata, pues considera que en el envoltorio existe mucho más dinero los antisociales en algunos casos hacen el cambio de envoltorio con billetes falsos o en otros entregan el envoltorio original pero con billetes falsos, de alasitas o cortes de periódico.

Las maletas retenidas. El cuento de las maletas retenidas es otra modalidad de fraude que usan los delincuentes, ellos se hacen pasar por un amigo o un familiar que vive en el extranjero, al que antes le han suplantado la identidad en redes sociales, el estafador contacta a la víctima a través de redes sociales, Messenger o WhatsApp para contarle que tuvo problemas para viajar al país, pero que sus maletas, que contenían celulares, laptops u otros equipos costosos, llegaron al aeropuerto y están retenidas en aduana por lo que pide ayuda para recogerlas. Proporciona el número de un supuesto funcionario de Aduana, del servicio del Aeropuerto, del encargado de bodegas o de alguna aerolínea para convencer de que su versión es real, al entrar en contacto con esa persona, este envía credenciales y fotografías falsas e indica que para recoger el equipaje debe hacer un depósito económico a una cuenta generalmente de Tigo Money presuntamente para cubrir el costo del guarda equipaje y los trámites de entrega, para después de complementada la transacción se descubra que no hay nada de lo indicado.

Artículos, servicios, cursos o talleres por internet. Es otra modalidad en la que los delincuentes, ofrecen artículos de diferente índole (muebles, celulares, electrodomésticos, ropa, etc.), u ofrecen cursos talleres en diferentes áreas por las redes sociales, las victimas hacen los depósitos en algún número de cuenta o Tigo Money pero posteriormente se dan cuenta que fueron engañados, cuando pretenden hacer algún reclamo, el número de celular con el que se contactaron ya está apagado y el link de la red social donde encontraron la publicad ya no existe.

Por ello y bajo mi experiencia profesional hago llegar la recomendación a la población en general para tomar en cuenta estas recomendaciones para no ser víctima de estafas en sus diferentes formas y en caso de percibir una estafa de estas, inmediatamente deben comunicarse con la policía llamando al 911 o apersonarse la oficina policial más cercana para realizar su denuncia.

La seguridad ciudadana es tarea de todos y todas.

Tcnl.DEAP. Edson Rojas O.


Más del autor