Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Consejos para mantener alejados de su casa a los ladrones

La seguridad personal y familiar es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, ante la creciente sensación de inseguridad por robos a domicilios. A continuación, damos algunos consejos fundamentales de seguridad para evitar ser víctima de este tipo de delitos, aunque algunos son muy básicos, seguro que de vez en cuando se le olvidan… ¡tome nota!

1.       El perímetro externo de su vivienda debe ser seguro, es decir paredes o muros elevados y dispositivos de seguridad instalados (clavos, vidrios rotos, alambres de púa, barras metálicas en forma de lanza, cruz, etc. en la base de la parte superior de la pared). Esto evitara que los ladrones puedan intentar trepar, subir y/o saltar la barda o pared.

2.       Cierre siempre la puerta con llave, Parece muy sencillo, pero la realidad es que no todas las personas cierran con llave la puerta de su casa cuando salen. Este sencillo gesto, que debe convertirse en rutinario, puede evitar un buen susto. Es conveniente que la puerta tenga más de un punto de cierre, y si es posible reforzarla con cerraduras especiales de seguridad.

3.       Coloque dispositivos de seguridad al centro de su puerta si esta es persiana, En algunos casos se tiene como puertas de ingreso persianas y las mismas solo tienen los seguros ( cerraduras en los laterales o extremos inferiores de la persiana). En estos casos es prudente colocar un tercer seguro, haciendo instalar un sistema que le permita colocar un candado al centro de la persiana, esto va a evitar que los antisociales apalanquen la parte media de la persiana, ya que si logran hacer esto lograran posteriormente meter un gato mecánico y cual estuvieran levantando el carro para cambiar la llanta, podrán levantar la parte media de la persiana y lograr entrar por este sector.

4.       Verifique el exterior de su casa, Al salir eche un vistazo a ambos lados de su casa y verifique algo que sea irregular para Ud. Por ejemplo: vehículo estacionado a pocos metros de su casa, con uno o varios ocupantes en su interior, que el vehículo no lleve placas de circulación, o las lleve en el interior pegado en el parabrisas, personas sospechosas que fingen estar dormidos o borrachos.

5.       Haga parecer que la casa está habitada, Durante la noche deje por lo menos encendido un foco y durante el día deje el televisor o una radio encendida.

6.        Instale en lo posible cámaras de  videovigilancia, Utilizar cámaras de seguridad es uno de los medios más fiables para proteger una casa o una comunidad de vecinos. La presencia de las cámaras ya son un importante elemento disuasorio, pero además en caso de que se produzca un robo las imágenes servirán como prueba para la investigación posterior de las autoridades.

7.        Complemente las cámaras de videovigilancia con una alarma, La instalación de un sistema de alarma en condiciones preferiblemente combinado con cámaras de seguridad, alertará tanto al propietario como a los vecinos en caso de que alguien intente entrar al inmueble. Hoy en día existe en temas de seguridad la instalación de sensores de movimiento, que van conectados con su celular, esto hace que una vez que se detecta movimiento al interior del inmueble, la alarma se dispara e inmediatamente suena su celular lo cual obviamente le alerta sobre la intromisión de algún agente externo al interior de su domicilio

8.        No haga público sus planes de viaje. Mantenga en reserva sus planes de viaje ya sea por trabajo, salud, vacaciones o salidas de fin de semana en las redes sociales. Aunque pueda parecer inofensivo, haciendo público dónde y cuándo va de vacaciones y estar fuera de casa, puede ser dar vía libre a los ladrones para que ingresen a su casa.

9.        Nunca habrá la puerta a desconocidos, Existen delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de empresas de luz, agua, gas, telefonía o Tv cable. En algunos casos inclusive se hacen pasar por autoridades policiales. Instruya a su emplead@ y enseñe a sus hijos menores de edad a no abrir la puerta a extraños, ya que los delincuentes también se hacen pasar por familiares o amigos aduciendo que papá o mamá tuvieron un accidente.

10.     Procure no dejar mucho dinero u objetos de valor en casa. En caso de robo, al menos las consecuencias no serán tan graves. Y si va a dejar joyas, importantes cantidades de dinero, etc, hágalo en un lugar seguro. Invertir en una caja fuerte puede salvarle de un disgusto difícil de olvidar.

11.     Que hacer en caso de que los ladrones hayan ingresado a su casa, Por último, en caso de que sea demasiado tarde y los ladrones hayan conseguido entrar: si está en casa no se enfrente a ellos, asegúrese en una de las habitaciones, escóndase y llame a la policía. Si al ingresar a su casa los pilla in fraganti, salga inmediatamente y avise a las autoridades. En caso de encontrar su casa con las puertas violentadas y haya sufrido un robo, pero los delincuentes ya no están, no toque nada para no destruir evidencias y llame a la Policía.

Espero haber contribuido con estos consejos de seguridad, socialice estos puntos con su familia y recuerde que la mejor seguridad es la que Ud. Mismo se pueda dar

Tcnl. DEAP. Edson Rojas Orellana


Más del autor