Inteligencia interpersonal 

"El hombre es un ser social por naturaleza" es una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Según Aristóteles se "es" en tanto se "co-es". 

Las habilidades de las personas o habilidades blandas, también llamada inteligencia emocional, se refieren a la forma como una persona interactúa con los demás. De hecho, hay personas que se destacan como poseedores de una sobresaliente inteligencia interpersonal. 

Howard Gardner, también la llama: “inteligencia social o capacidad que tiene una persona para comunicarse efectivamente con los demás, entenderlas emocionalmente y empatizar con ellas”. Es la capacidad de reconocer sentimientos ajenos, brindar la respuesta adecuada a cada persona en su actuar, conducir grupos y formar parte de las capacidades que este tipo de inteligencia entraña. “La inteligencia interpersonal ha sido subdividida en cuatro habilidades diferentes: el liderazgo, la aptitud de establecer relaciones y mantener las amistades, la capacidad de solucionar conflictos y la habilidad para el análisis social”. 

En los niños, es tan necesaria como aprender a hablar o escribir, porque les permite comunicarse con efectividad y desarrollar habilidades enfocadas en el liderazgo; pues porque, ser líder: ´es ser persona que en su actuar encuentra seguidores voluntarios´.  

La inteligencia interpersonal es un conjunto de aptitudes que un individuo pone en práctica en los vínculos que establece con otras personas. Su objetivo primordial es entender a los demás, basándose en la empatía y en la armonía con los semejantes; permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades”. (ttps://rockcontent.com › Home › Últimos artículos); de esta habilidad podemos obtener distintos beneficios, tales como mejorar nuestras relaciones sociales, crear mentalidad de liderazgo, mejorar la comunicación, ser empático, sociable, etc. 

“La inteligencia interpersonal se encuentra en los lóbulos frontales y parietales; quienes se destacan en esta inteligencia son capaces de verse a sí mismo y describirse con las descripciones de otras personas” (Google: ¿Dónde se encuentra la inteligencia interpersonal?) 

La inteligencia interpersonal es muy útil a las personas que trabajen en grupos o que ayuden a otras como los psicólogos. En general es utilizada en el ámbito personal y profesional para mejorar la comunicación y las relaciones entre personas; Se la puede detectar en personas con habilidades sociales definidas: políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas, asesores educativos y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros. 

Se puede detectar que se tiene inteligencia interpersonal si se lleva bien con otros, si son simpáticos y accesibles, si sonríen, si son usualmente de buen humor, si tienen poder de convocatoria, si son buenos para organizar actividades o mediar en conflictos, si pueden leer las intenciones de los demás y si escuchan con atención. (Google ¿Cómo saber si tengo Inteligencia Interpersonal?). 

Con esta lectura concluyo el set de las ocho inteligencias múltiples descubiertas por Howard Garner y su equipo de investigadores; apronté su información a: educadores, padres de familia y a los mismos estudiantes de cursos avanzados de educación regular, que hayan tenido acceso a estas publicaciones y darse a la tarea de ponerlas al servicio del proceso de construcción de conocimientos y del rendimiento educativo en escuelas y colegios del sistema educativo. 

 


Más del autor