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Otredad en los procesos educativos

E

n este contenido se pretende concretizar respecto al término de otredad y alteridad, donde nos indican algunos autores como ser Eduardo Paz, que estos dos términos pueden ser entendidos como sinónimos, en tal sentido me permito a manifestar que el termino otredad estuvo solamente en el imaginario, digo esto porque en el actuar la gente no piensa en el otro, es por ello viene en muchos casos problemas, conflictos sociales, sin embargo hay algunos líderes solamente teóricamente dicen que piensan en el otro, pero en la práctica es más autoritario, y muchos piensan que son los únicos, en tal sentido  a través de este articulo consideramos la importancia de su aplicabilidad de “otredad” y “alteridad”

 

Hacemos que la otredad se practica con un pensamiento colectivo, reconociendo que el otro reconoce al otro, valorándose, asimismo, por otro lado, se dice que debemos buscar criterios del otro para saber quiénes somos.

 

Se hace mención que en los procesos educativos es sumamente importante valorar los conocimientos y saberes del otro y trabajar de manera coordinada, horizontal con todos los actores educativos en marco de respeto y cordialidad para vivir bien enfocados en los principios y lineamientos del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo. Incorporando en los procesos educativos estrategias y metodologías activas y participativas para una formación integral y holística de los estudiantes

 

Es este artículo científico se pretende realizar un análisis y reflexión respecto a la otredad que refleja en los procesos educativos desde las épocas tradicionales, haciendo algunas comparaciones con la actualidad y también mencionamos la importancia de interactuar con el otro tomando en cuenta la diversidad y que la herramienta primordial en los procesos educativos es el dialogo.

 

En tal sentido, hacemos mención inicialmente el significado del término otredad, seguidamente el origen, la construcción, otredad en los procesos educativos, actores educativos.

 

Al concluir se hace mención respecto a la pedagogía que proponen algunos autores en el campo de la educación, luego la respectiva conclusión del presente documento intelectual.

 

LOS SIGNIFICADOS DE OTREDAD

 

cuando hablamos de otredad estamos hablando del otro que es muy diferente de uno mismo, en este sentido los criterios siempre van a ser distinto al de otro, es decir también puede considerarse como que alguien diferente puede dar su percepción sobre algo, y esta percepción puede resultar por otro lado como algo complejo, ya que estas situaciones pueden ser visto desde diferentes puntos de vista, como ser desde el ámbito de psicología, antropología, filosofía, sociología y otros. Sin embargo, podemos mencionar al criterio de otredad desde los siguientes puntos de vista:

 

ü  Se dice que otredad se puede dialogar desde el criterio de identidad, puesto de que el tema de identidad es vista desde los procesos filosóficos, psicológicos, cognitivos y sociales porque cada quien es distinto al otro en cuestión de retención de conocimientos

 

ü  Otredad desde un punto de vista epistemológico, como ser desde la imaginación de las culturas hay casos que la otra persona tiene otros conceptos respecto al comportamiento de la persona ya que está en su derecho, situaciones siempre se dieron y se seguirán teniendo criterios diferentes en temas epistemológicos.

 

ü   Otra situación es respecto a la capacidad de tener consciencia, individualidad, en tal sentido tomando en cuenta la OTREDAD los criterios son divergentes ya que cada uno con su propia consciencia y la individualidad, sin embargo, en muchos casos en vez apoyar a la construcción de una sociedad justa, los criterios de las personas están más para problematizar, pero lo fundamental es desarrollar la capacidad de la consciencia, lo importante es respetar los pensamientos del otro.

 

ORIGEN DE LA NOCIÓN DE OTREDAD

 

El tema de otredad no es del momento, sino es una situación que se vino hablando desde los inicios del siglo XX, sin embargo, el enfoque y el antecedente se encuentran a partir del siglo XIX, hoy más que todos los diferentes estudios realizados, mayormente se han ido centrando en aspectos culturales y sociales.

 

Aristóteles en sus aseveraciones decía que los hombres desde su nacimiento no eran iguales, entonces hablar de otredad es desde muchos siglos atrás, ahora estos aspectos se siguen manteniendo y es necesario se tenga que tomar en cuenta en el diario vivir.

 

También Hegel es otro personaje que habla acerca de otredad indicando que el hombre realiza el autoconocimiento y que esto puede permitir hacer cambios en las estructuras sociales y porque no decir a nivel mundial, si consideramos permanentemente la presencia de autoconciencia que puede determinar la actuación del otro y de esta manera cambiar y mejorar la realidad de los contextos.


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