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Procesos educativos en la época colonial

En la época colonial se produjo el saqueo muy intenso de la riqueza cultural y de esta manera trataron de destruir los saberes y conocimientos de los pueblos ya que los pueblos indígenas desarrollaron durante mucho tiempo dichos conocimientos que siempre fueron acordes a las realidades de la vida de ello y fortalecedores a la vida personal y familiar.

La ritual y lo religioso de los pueblos originarios según los curas debería ser extraídos o destruidos de los pueblos indígenas porque no estarían acorde a los pensamientos de ellos, asimismo Fray Diego de la Landa en el 1562 se encargó de hacer desaparecer, también se había recomendado la destrucción de los quipus de los Incas, al mismo tiempo les trataron de eliminar a los sabios, sin embargo de manera oculta la sociedad mantuvo viva las culturas mayas y el conocimiento respecto a los quipus, de esta manera recuperar las culturas tradicionales.

En la época colonial hicieron que la gente a través de los cursos de catequesis se bautizara, lo cual tuve tintes de colonizador, asimismo estos catequistas utilizaron textos en religión católica de esta manera seguir con la adoctrinación ya sea oral y escrito utilizando texto como un recurso.

Con el transcurrir del tiempo estas situaciones trajo a una división social de la educación, haciendo que unos pueden producir conocimientos y escribir textos Y/o libros; otros harían la transmisión de esos conocimientos, en tal sentido los transmisores serían los profesores y estudiantes utilizando dichos libros, pero en ello no habría un contacto con la naturaleza y la vida cotidiana.

Durante este tiempo las escuelas solo se convertirían como lugares de adoctrinamiento y la educación estaría llegando más que todo a los varones, hijos de colonizadores, donde se había fundado como primera escuela en La Paz a cargo del padre Alfonzo Bárgano en el año 1571, las mujeres no tenían esa facilidad de estudiar ya que según criterios de los colonizadores que la mujer seria para criar a los hijos.

Los jesuitas se introdujeron con la educación a los indígenas en distintos lugares de nuestro país, de esta manera poder satisfacer a la sociedad de ese entonces, pero en muchos casos dicha educación hizo que se desorganizaran las organizaciones sociales, esto también afectaría a la parte económica, política de los pueblos y se estarían viéndose, como pueblos reducidos, por otra parte los que tendrían que estudiar serían los hijos de los caciques, quienes a la vez tuvieron el acceso a una educación religiosa e alienación cultural.

Estos conquistadores hicieron mucha explotación a los recursos naturales a costa de lo mano del    hombre que no tuvieron consciencia respecto a la cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.

La cuestión educativa más estaba dirigida a los hijos de los criollos, mestizos, comerciantes adinerados y para los terratenientes, quienes recibían la enseñanza de la lectura y escritura en sus casas por aquellos maestros llamados leccionistas, en este tipo de educación no se ha dado el valor correspondiente a la cultura de los pueblos originarios.


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