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Educación en la época republicana

Durante esta época se ha continuado con una educación colonial, donde seguían siendo excluidos de la educación los pobladores del campo, peor aun los que vivían en las fronteras y la gente pobre humilde, trabajadores de los terratenientes.

En esta época aparece Simón Rodríguez con el propósito de romper las actitud colonial a través de la educación popular, quien también fue maestro de Simón Bolívar, sus pensamientos de Simón Rodríguez fue que la educación se universalice para todos los sectores sociales todos estos criterios se encuentran suscritas en el Primer Estatuto Educativo, quien también ha sido el diseñador el campo educativo, ya que como maestro tenía mucho conocimiento para elaborar y poner sus ideas para que de esta manera todos reciban una educación digna, de tal manera muchos seguidores hicieron lo posible que la educación llegara a todos los rincones de Bolivia, tomando en cuenta las características de las regiones y locales en sus condición de Director General de Educación de nuestro país.

El presidente Simón Bolívar y el Director General de Educación Simón Rodríguez hicieron la Legislación Escolar decretando el 11 de diciembre del año 1825 donde manifiesta claramente que la educación debe llegar uniformemente y de manera general  a todo el país, asimismo que la educación debería ser el primer deber de cualquier gobierno, también se establece que en cada departamento se tendría que crear una escuela con nivel primario con todas sus correspondientes divisiones de manera que los niños, niñas tenga una educación igualitaria sin ninguna discriminación, esta acción en el campo educativo sería lo más sobresaliente ya que en las anteriores épocas la educación no estaría llegando a toda la población.

Sin embargo, haciendo una reflexión respecto a la implementación de la educación con ese enfoque de educación popular que supuestamente debería haber llegado a todo boliviano, pero no ha sido así, puesto de que muchos historiadores manifiestan que por falta de infraestructura y caso de ítem no se había favorecido a todos los pueblos originarios, en tal sentido los pensamientos de Simón Rodríguez fueron buenos, pero en su aplicación tubo muchas limitaciones.

Durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz se priorizaron la fundación de universidades de esta manera formar estudiantes que puedan preparase para luego servir a su país de manera efectiva, las universidades que se crearon fueron la Universidad de San Simón de Cochabamba, Universidad Menor de La Paz, pero en situación docentes hubo deficiencias, esto ha hecho que los planes educativos sufran algunas deficiencias.

Otra característica de esta educación republicana es la “Educación para unos cuantos” porque en todo el país solo se contaba con 60 escuelas primarias, casi todas estas unidades educativas priorizaban a los estudiantes de las ciudades, es decir tenían más accesibilidad de estudio los hijos de los elites, es decir capitalistas, en tal se dice que más o menos uno  4000 niños que tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, los niños, niñas de los lugares marginados y de los pueblos indígena originarios seguían siendo aislados de tener una educación de calidad, entonces esa educación llamado popular no ha satisfechos toda la población boliviana, en tal razón los dirigentes de los pueblos indígenas hicieron sus críticas en sentido de que deben tener llegar a todo el rincón de Bolivia con la educación.


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