El camino hacia una vida sostenible y saludable

El humo causado por los chaqueos, los micros, autos, fábricas, quema de basura en las casas, etc., no es algo que la gente prefiere. Ya he escrito antes sobre la contaminación, y cómo causa muertes y pérdida de calidad de vida además de arruinar el medio ambiente. Sin embargo, muchas personas piensan que éste el precio que tenemos que pagar para seguir progresando en la economía. ¡No lo es! En Europa, muchos países han entrado en esta trampa y es muy difícil salir. Lo bueno es que en EEUU y la UE han estado investigando mucho sobre este tema y ya han encontrado soluciones para muchos problemas. Quizás usted piensa que éstas son soluciones son caras y complicadas. Algunas evidentemente lo son, pero no todas.

El famoso escritor Mark Twain una vez dijo: “El secreto para salir adelante es empezar”. Y como estoy estos días en Bolivia puedo decir que estoy feliz de ver que ya están tomando pasos para progresar en una manera sostenible. Así he visto que en Cochabamba se ha habilitado una ciclovía mejorada que la gente utiliza. He podido ver que varios colégiales la utilizan para ir en bicicleta de una forma segura, lo que reduce el tráfico y la contaminación causada por los padres que cruzan la ciudad en coches para llevar a sus hijos al colegio. Obviamente se puede mejorar la ciclovía, pero como se dice: “Roma no se construyó en un día”. Se requiere algo de paciencia y esfuerzo para llegar al objetivo y los primeros pasos ya se han tomado.

Otra solución que quizás se puede implementar fácilmente es prohibir las bolsas gratuitas. En los Países Bajos no te entregan bolsas. Si quieres una, tienes que pagar. Al inicio era un poco complicado, pero rápidamente la gente se acostumbró y todos van a la tienda con sus propias bolsas de tela dura. Aquí muchos tienen estas bolsas gruesas en la casa, pero por vagancia no lo usamos. ¡Utilícenlas porque es gratis, y ayudas al medio ambiente!

Hay miles de otras acciones que se puede hacer sin esperar a que el gobierno lo imponga. Apague la luz cuando no estés en un ambiente, camina más a pie en vez ir en auto, no botes la basura en la calle, no quemes tu basura, planta un árbol, o cuando vayas en auto parquea fuera del centro en vez de circular 10 cuadras hasta encontrar un espacio. Los parqueos deberían subir en precio, incluso en las universidades para desincentivar el uso de movilidades. Seguro que se puede pensar en otras maneras para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida ahora y en el futuro.

Muchas veces las personas no cambian hasta que se generen leyes o hasta que reciben multas, pero esto es una garantía para un desastre. Toda mejora empieza con el cambio de compartimiento de las personas, o mejor aún, comienza contigo mismo.


Más del autor