Uso de las inteligencias múltiples en el proceso de construcción del conocimiento

Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal- cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Con las inteligencias múltiples se muestra que el ser humano tiene una diversidad de maneras de aprender, potenciando las aptitudes de cada estudiante según sea el tipo de inteligencia que preponderantemente tiene. De esta manera es más fácil conocer lo que necesita cada estudiante y como maestro asistir a esas necesidades diversas incitando/induciendo al estudiante a crear otras maneras de realizar los procesos de construcción de conocimientos.

Para trabajar con las inteligencias múltiples, el profesor necesariamente debe valorar las inteligencias de cada educando, diversificar los contenidos y estrategias didácticas, crear metodologías y apostar por un aprendizaje activo, objetivo y demostrativo apoyándose en el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC). Si todo esto se da; es necesario que la evaluación, también sea desde las inteligencias múltiples; es decir, realizar una evaluación que aplique una diversidad de maneras/formas de comprobar el aprendizaje, el mismo que no sólo debe exigir la mera memorización y repetición teórica, sino la construcción de conceptos y criterios lógicos. En el caso de fórmulas o recetas a aprender en Matemáticas, Geometría, Química, Gastronomía, etc. estas deben ser comprobadas y demostradas por el estudiante y estar plenamente seguro de su evidencia.

Es importante que el docente trabaje en equipo tanto con los alumnos como con los padres de familia identificando/definiendo la mejor manera de aprender de cada uno de los estudiantes. El maestro debe dejar de ser la fuente y el emisor del saber, sino constituirse en motivador, orientador, guía, facilitador a modo de director de orquesta en el proceso de aprendizaje-enseñanza o construcción del conocimiento.

Es aconsejable que, para favorecer la construcción del conocimiento o aprendizaje, desde diferentes inteligencias o formas de pensar y hacer, se divida el aula en rincones de aprendizaje, cada uno de ellos desde cada una de las inteligencias y formas de crear conocimientos; luego realizar una plenaria donde cada grupo exponga la manera en la que interactuaron, como lo hicieron para llegar a la conclusión o concepto logrado.

Pensamiento lógico es el razonamiento al que un cerebro pensante llega como consecuencia de relacionar objetos y hechos de algo que busca saber, que quiere tener o encuentra una explicación, por lo que, al requerir toda su explicación, la inteligencia más importante es la inteligencia lógico matemática que está relacionada con los números.

Además de estas ocho inteligencias racionales descubiertas por Gardner se conocen las inteligencias: emocional e inteligencia artificial.

“La inteligencia emocional (IE) es la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y armonizar conflictos. Un nivel alto de inteligencia emocional nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en el trabajo. También es la herramienta básica para la autocrítica positiva, un recurso muy útil para aproximarnos sin juicio a nuestras propias cualidades y áreas de oportunidad con un propósito de mejora”. (https://observatorio.tec.mx › edu-news › inteligencia-e...). La inteligencia emocional permite tomar decisiones desde las emociones, desde los sentimientos, mientras que, la inteligencia racional pone el foco en la razón, en el conocimiento.

La inteligencia artificial (IA) hace referencia al manejo de sistemas que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadoras y softwares con el objeto de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.

Las inteligencias múltiples ayudan a elegir el futuro de carrera profesional y consiguiente posible ocupación laboral al alentar la decisión del estudiante a orientar/decidir su futuro pre vocacional; es decir que teniendo la inteligencia que preponderantemente atesora, que le permita elegir la profesión o adquisición de habilidades/experticia a contar para su realización como persona; realización a la que como ser humano, todos debemos aspirar y lograr poniéndole el esmero necesario.


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