¿Sinergia en la Unidad Educativa de Sella?

Puede ser que sí, si consideramos que el todo es mayor que la suma de las partes (Ejm. 2 + 3 = 7.) y eso es lo que viene sucediendo en la unidad educativa de Sella, donde celebrando las bodas de titanio de su fundación, el 31 de julio del año pasado, se lanzó el proyecto “Potencialización de la educción”.

El proyecto consistía/consiste en organizar dos aulas TIC que ahora cuentan por lo menos con algunos medios tecnológicos de apoyo al aprendizaje, mismo que, progresivamente se lo fue conformando y hoy 31 de julio de 2023 se inaugurará; consta de dos aulas, 20 laptops y 13 computadoras (donadas/habilitadas), mobiliario acondicionado, parlantes, fotocopiadora, impresora, data show para cada curso, routers para distribuir internet, escritorio, cortinas, el cableado de instalación eléctrica y una cámara de seguridad,

A medida que se fue generando el proyecto se fueron realizando acciones para el mejoramiento de la calidad educativa y es como con el apoyo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho se realizó un curso de robótica para el 6to curso de primaria; por iniciativa de la organización de exalumnos se realizó una velada literaria musical, campeonatos inter promociones, etc. y todo con el propósito de incitar a concentrar el interés y voluntad para actuar en pro este emprendimiento.

De esta manera se aspira a no sólo usar la tecnología tradicional ltp (lengua tiza y pizarrón), sino, aplicar diferentes formas y maneras de ejercitar el protocolo maestro – alumno (metodologías activo participativas), dejando de ser ya el profesor el mero transmisor de saberes y más bien convertirse en un efectivo motivador, orientador, impulsor y facilitador de la autónoma construcción del conocimiento, por el estudiante, usando a cabalidad las inteligencias múltiples descubiertas en 1983 por Howard Gardner.

Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal- cenestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Considera que “el ser humano tiene diferentes maneras de aprender y dentro de ellas, cómo aprender con más ventaja; diversifica la manera del aprendizaje potenciando las aptitudes de cada estudiante según su tipo de inteligencia y evoluciona con sus propias necesidades, por lo tanto, no se les puede enseñar a todos los estudiantes de la misma manera, aunque presenten las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o se encuentre estudiando el mismo tema”. “El docente debe trabajar en equipo con los estudiantes y los padres para decidir cuál es la mejor manera de aprender de cada uno”; y, también considera que: “El maestro deja de ser la fuente de toda la información y todo el conocimiento para convertirse en guía, a modo de director de orquesta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Según me informa el Sr. Director Prof. Jordán Chávez la idea surgió ante el bajo rendimiento del aprendizaje en el proceso educativo, puesto a consideración de los padres de familia con los que cerraron filas los educadores, se convocó a los exalumnos a participar del emprendimiento a la cabeza de Reynaldo Segovia y se contó con algunas personalidades que generosamente contribuyeron económicamente como la Dra. Simona Antesana y la Prof. Fátima Carrasco. También se recibió aportes de algunos exalumnos y realizamos dos kermeses que nos permitieron acumular un poco más de Bs. 20.000,00 que los utilizamos para lo que hoy se inaugura como el proyecto de aula TIC. Además informó que el personal docente estuvo muy interesado en mejorar la calidad de la educación de la unidad educativa y con este propósito buscaron la manera de capacitarse/actualizarse, lo que les indujo a asistir al taller de Neurociencia aplicada a la educación convocado por la Plataforma “Educación de Calidad” mediante el Lic. José Antonio Salas Mercado, en convenio con la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”

Sin duda, esta es una iniciativa muy significativa como estrategia/acción de la institución educativa; por lo que, es necesario relievarla; seguro que, como esta hay muchos otros emprendimientos a lo largo y ancho del departamento y del país guardadas en el silencio, cuando debe ser un hecho que induzca a la emulación entre instituciones educativas. Es importante recordar que: “La gallina para vender su huevo, cacarea”, esto es no dejar de informar lo que se hace y sobre todo lo que se hace bien y por el bien de colectividades, hechos que nos inciten a renovar formas de hacer las cosas para mejorar el rendimiento de nuestro trabajo docente que hoy por hoy no es precisamente noticia ante el bombardeo de informaciones cargadas de toxicidad y destrucción en vez de ser saludables y promotoras de construcción.

Si este es el producto de un año, de seguir a este ritmo, existe la posibilidad que, fortaleciendo este proceso sinérgico, en unos cuantos años más, estemos en muchísimas mejores condiciones de trabajo y de calidad educativa.


Más del autor