La educación, epicentro de la agenda de futuro de Tarija

La “Agenda futuro del departamento de Tarija” (AFDT), documento presentado públicamente el 15 de junio en curso, por la Fundación UNIR Bolivia y el Movimiento “Tarija Dialoga”, con el apoyo de la Cooperación de Suecia, las universidades Juan Misael Saracho, Católica Boliviana - sede Tarija, Privada Domingo Savio y más de 20 instituciones referentes del departamento, contiene, además de la visión, los ejes (tres transformadores y uno transversal) y las líneas de acción ya dadas a conocer en la anterior lectura; ahora, hago conocer los programas que se propone desarrollar, en la noble aspiración de señalar un nuevo rumbo hacia un mejor destino de futuro del territorio departamental y de su gente, sin exclusión alguna.

De las cinco líneas de acción que tiene el eje transformador I Sociedad y ética del cuidado, de la AFDT se originan cuatro programas. 1).- El programa de Educación, comunicación y cultura en la ética del cuidado y en la productividad circular en los sistemas (de educación) regular y superior. 2.- el programa de economía del cuidado. 3).- Programa integral de lucha desde la ética del cuidado en los ámbitos de educación, comunicación y cultura. 4.- Programa de salud física y mental integral y de articulación con medicina natural y alternativa.

La educación cobra suprema importancia en lo que debe ser la gestión en el departamento, que al tener como transversalidad o constante el nuevo modo de vida (paradigma del cuidado), debe incidir en la transformación tanto de la vida de las personas, como de la sociedad; por lo que, se requiere definir un modelo educativo de extraordinaria calidad, para lo que, a su vez, es necesaria nuestra inteligente y activa participación, al ser “la educación un derecho y tarea de todos”.

Para una mayor esperanza, se tiene pactado entre magisterio nacional organizado, urbano y rural, y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la realización del Congreso de Educación para el 15 al 19 de abril de 2024; evento súper importante al que ya se le debe destinar el trabajo necesario, para prepararlo desde las bases (instituciones educativas), pasando por los distritos, los departamentos, hasta su culminación en evento nacional, con la participación de todos los sectores de la población boliviana.

El documento de la AFDT tiene el mérito de ser el resultado de un proceso de planificación estratégica participativa entre más de 600 personas de las áreas rurales, de las ciudades y comunidades campesinas e indígenas del departamento; toma en cuenta todo cuanto el ser humano puede y debe aspirar por su propia realización y dignificación, pensando en el mejor sentido de calidad humana, hacia el logro de una mejor sociedad y mejor gobierno, tomando en cuenta la frese: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, para dejar definitivamente nuestro triste pasado; por lo que, el desafío es grande dado que no faltarán los pesimistas, incrédulos, sabelotodo, amantes del quemeimportismo, amigos de su más cruel enemiga como la ignorancia e indiferentes al progreso y bienestar para todos; que, lejos de verlo como rayos del sol señalando un nuevo y mejor futuro, los verán como una amenaza a sus intereses egoístas, sectarios, politiqueros y dañinos, que son los que, desde luego, mejor les reditúa.

Con personas con una formación integral plena: capacidad científica, artística, tecnológica (ciencias duras), valores humanos, deontología, solidaridad, cooperación, unidad, sinceridad, amabilidad, respeto, responsabilidad, etc. etc. (habilidades blandas) podremos construir una sociedad del cuidado, teniendo en cuenta que “El próximo gran salto evolutivo de la humanidad será el descubrimiento de que cooperar es mejor que competir” (Prieto Ubaldi).

Nótese que el texto AFDT, en esencia, marca su curso basado fundamentalmente en la educación, formación, transformación en todos los aspectos que hace a la vida en general, llevando como transversal el nuevo modo de vida del cuidado; pues porque, está claro que si seguimos con el viejo modelo ganar – perder que se encuentra en terrible crisis, por todo lo que venimos atravesando en los diferentes aspectos de la  vida, que nos obliga a cuidarme y para ello debo cuidar al otro y entre todos cuidarnos; cuidar el medio ambiente y la naturaleza, cuidar el planeta y dejar el egoísmo; pues, nos cuidamos o perecemos.

Si se logra hacer “educación, educación, educación” como propone la AFDT, siendo aplicada entraremos en la órbita de los países en real progreso.


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