Agenda: futuro de Tarija

Desde las áreas urbanas y rurales, desde las ciudades y comunidades campesinas e indígenas del departamento de Tarija, promovidos por la Fundación UNIR Bolivia y el Movimiento “Tarija Dialoga”, con el apoyo de la Cooperación de Suecia, las universidades Juan Misael Saracho, Católica Boliviana - sede Tarija, Privada Domingo Savio y más de 20 instituciones referentes del departamento,  a lo largo de un año, mediante el diálogo, más de 600 personas contribuyeron a la elaboración de la AGENDA FUTURO DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA (AFDT), misma que fue presentada el jueves 15 de junio en curso, en acto público realizado en el auditorio: del Patio del Cabildo.

En esta lectura transcribo la visión de departamento que queremos, qué son sus ejes (transformadores y transversal), cuál es el/los objetivo/s de cada eje y sus respectivas líneas de acción; los programas, serán emitidos más adelante.

VISION: Las y los habitantes del departamento de Tarija logramos construir un territorio del cuidado de los seres humanos y la naturaleza, libre de violencias; donde priorizamos el bien común, superando brechas y respetando diversidades a partir de un dialogo transformador para alcanzar bienestar físico, mental y material en igualdad y equidad con una matriz productiva diversificada, competitiva e inclusiva, que genera productos y servicios de alto valor, basada en el talento humano, la innovación y el conocimiento, en armonía entre las ecorregiones y restaurando el equilibrio en los ecosistemas.

Son tres los ejes transformadores: 1.- Sociedad y ética del cuidado. 2.- Diversificación productiva y economía naranja. 3.- Agua, gestión ambiental y economía circular; como eje transversal: Diálogo transformador, gobernanza e institucionalidad. En esta lectura transcribo el texto del eje transformador I: Sociedad y ética del cuidado.

Objetivo:  Desarrollar la sociedad del cuidado en el departamento de Tarija fortaleciendo los valores  de convivencia, alegría y amabilidad, promoviendo la armonía y la cooperación entre las personas, las regiones y con la naturaleza, que contribuyan a lograr un adecuado equilibrio entre cuidado, productividad y bienestar integral (físico, material y mental) del ser humano y su entorno; mediante un amplio proceso de educación transformadora, del respeto a la diferencia y diversidad y el desmontaje de sistemas de exclusión y discriminación, sobre la base del cuidado como un derecho y un trabajo reconocidos bajo condiciones de igualdad y corresponsabilidad entre todas y todos. Las líneas de acción del eje: sociedad y ética del cuidado, son:

1.- Educación trasformadora de paradigmas.- Desplegar un proceso participativo de educación, acción cultural y comunicación transformadoras de paradigmas, actitudes y comportamientos, a partir del cuidado, como marco ético del bienestar físico, mental y material, promoviendo una re significación de la noción del propio ser humano y otra forma de relacionarnos, basada en la cooperación y el diálogo, el desmantelamiento de construcciones discriminatorias, autoritarias y violentas, así como la productividad basada en la circularidad, con cuidado del medio ambiente, tanto en el  sistema educativo formal e informal (con énfasis en las infancias)

2.- Formación de libre pensantes y corresponsables. - Hacer de la formación regular y alternativa un instrumento clave para el empoderamiento y el auto poder de las personas formando libre pensantes, replanteando los currículos educativos para formar conciencia ambiental y responsabilidad intergeneracional.

3.- Economía del cuidado. - Lograr el reconocimiento del cuidado como un derecho y un trabajo remunerado de parte de la sociedad, el sector privado y el Estado, para que en especial mujeres el sector popular que cargan con la responsabilidad del cuidado, tengan acceso a recursos que les permitan condiciones mínimas de bienestar para cuidar, bajo una cultura de igualdad y corresponsabilidad.

4.- Eliminación de violencias desde el cuidado. - Reformar desde la perspectiva del cuidado, la lucha contra las violencias (con énfasis en la violencia de género y generacionales) como una tarea integral entre la sociedad y el Estado, que involucra educación, comunicación y cultura, desmontajes de sistemas de exclusión, prevención, protección, atención y acceso a la justicia.

5.- Salud integral, física, mental y espiritual. - Promover el cuidado de la salud mental, como una práctica integral y holística, preventiva y curativa, articulando saberes de la medicina occidental y la ancestral, para lograr armonía en el funcionamiento del ser humano.

El texto de la AFDT. está bañado de lo que será un amplio proceso de educación transformadora; que implica contar con educción de calidad, que forme y transforme al ser humano, para generar un real cambio en la manera de saber, hacer, ser y convivir, que es a lo que desde hace años se dedica esta columna.

Esta lectura es un extracto resumido de la AFDT presentada, y la emito con el propósito de difundirla buscando sumar voluntades para tomar partida en su ejecución, construyendo mejor futuro, sobre todo, para las futuras generaciones


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