El control - evaluación en el proceso administrativo 

Controlar – evaluar es verificar si los resultados obtenidos en una acción, trabajo, proyecto o plan, es lo que se quería lograr. Es realizar observaciones al personal en el cumplimiento de tareas/funciones; es evidenciar que los insumos y medios a utilizar o utilizados guardan la calidad y condiciones requeridas, el precio, el tiempo en el que deben estar disponibles y los beneficios por obtener u obtenidos. Es corregir errores, reorganizar al personal, reprogramar el trabajo, definir nuevas estrategias y acciones para obtener mejores resultados. Es reelaborar información, emitir nuevas instrucciones, datos estadísticos. Es sostener reuniones periódicas específicas de evaluación y hacer seguimiento continuo a la gestión que se implementa. Es elaborar informes verbales y escritos para dejar testimonio de qué manera se lograron los productos y resultados, como experiencias que pueden ser sistematizadas para aplicaciones posteriores. 

El control – evaluación en el proceso administrativo, requiere, en principio, gozar de acciones de acompañamiento y estar apoyado de manera continua por la labor de supervisión/seguimiento y monitoreo de lo que viene sucediendo a lo largo del proceso de administración (planificación, organización, ejecución y control-evaluación) de un proyecto, de un plan a corto, mediano y largo plazo. 

El acompañamiento es la acción que realiza alguien con capacidad de hacerlo con un niño cuando empieza a caminar; pues lo lleva de la mano y poco a poco lo va largando hasta que el niño pueda caminar autónoma y sosteniblemente. En este proceso, si bien el acompañante recoge su mano mas no le pierde la mirada, mientras supere este trance. 

La supervisión, seguimiento y monitoreo son las acciones de visita in sito, que realizan quienes tienen específicamente esta misión (generalmente de una instancia superior a una inferior); estas visitas pueden ser concertadas o sorpresivas para ver objetivamente – palmariamente, que tan bien avanza en su curso un trabajo una misión o proyecto – plan de trabajo y, emitir la valoración y sugerencias que fueren necesario de manera oportuna. En cumplimiento de esta función/misión se requieren informes, documentación (reportes, actas, recibos, oficios, fotografías, estadísticas, etc.) que evidencien la realización de diferentes hechos o trabajos en cumplimiento de su rol del que es sujeto de la supervisión. Finalmente se elabora un acta de resultados de la visita. 

En una institución, un proyecto o plan hay diferentes etapas de evaluación: antes, durante y después de una gestión, de un proyecto o plan a corto, mediano o largo plazo; particularmente en el campo de la educación serían diagnóstica, de avance/proceso en el cumplimiento de los fines, objetivos y metas fijadas, según cronograma. 

La evaluación dentro del proceso de administración nos permite conocer el funcionamiento de la institución comparando los resultados que se vienen logrando, cuando la evaluación es de proceso y, de las metas, objetivos y fines cuantitativas y cualitativas establecidas en el plan, si la evaluación es final. 

A nivel internacional existe el Programa para la Evaluación de Alumnos (PISA) de el que no es partícipe Bolivia. En el Sistema Educativo de Bolivia se realiza la evaluación académica o del rendimiento educativo (aprendizaje). El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) es el órgano encargado de la evaluación; pero, su presencia no se hace sentir como es necesario y así saber cuál es la situación de la educación a nivel de departamental y nacional. Si a vuelo de pájaro, tomando en cuenta la dotación de la infraestructura según estándares pedagógicos, la ratio, metodologías activo participativas, aulas TIC., tiempo/horarios, ítems, salarios docentes, medios tecnológicos y materiales del aprendizaje, etc., etc. evaluamos la educación en nuestro país ¿cuánto le calificaría usted en una escala del 1 al 10? 

En la época en que vivimos (casi ¼ del siglo XXI), es necesario, importante y urgente aplicar la Ciencia de la Administración Aplicada a la Educación y dejar la manera tradición al/empírica de conducir el primer derecho del ser humano, después del derecho a la vida y con ello no olvidar de lo importantísimo que es evaluar. 

Cuando el Excelentísimo presidente de la república posesionaba al actual ministro Lic. Édgar Pary Chambi, sembró mucha esperanza al afirmar que tendremos un giro de 180 grados en educación, aunque no aclaró si hacia lo mejor o hacia lo peor. ¿Quién lo sabe y como lo sabe cuál es la evaluación/calificación que el sistema educativo boliviano se merece hoy? 


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